Historia club de fans España

última actualización el 11/10/2013
ELVIS MEMORIES



CLUB DE FANS DE ELVIS EN ESPAÑA
(1963-1994)


Francisco Javier Madueño Valero
© 2012
última revisión: Octubre 2013
 Queda prohibida la copia para su uso en otros blogs o sitios web.

En este libro pretendo narrar la historia del club de fans de Elvis Presley en España. Se trata de un trabajo en el que he tratado de documentarme usando varias fuentes. La principal de ellas, los mismos boletines y revistas editadas por los distintos clubes españoles a lo largo de los años. Trato de ser lo más objetivo posible, pero pido perdón a todos aquellos que pueda no gustarle algo de lo que escribo aquí. También pido disculpas por los errores que pueda haber en el texto.



    
El primer club de fans de Elvis surge en Estados Unidos en 1956, año en el que Elvis Presley es dado a conocer a nivel nacional gracias sobre todo a la televisión y la compañía discográfica RCA. El primer club es fundado por Kay Wheeler. El año siguiente se funda el primer club oficial en Europa, en el Reino Unido, el cual sigue en funcionamiento en la actualidad, y presidido por el histórico Tod Slaughter. El primer club de fans de Elvis Presley en España parece que lo tratan de organizar hacía el año 1963 en Radio España[1], donde Jose Miguel Estebaranz, en aquella época en el departamento técnico, estaba poniendo en marcha el club de fans de Elvis Presley. Jose Luís Álvarez cuenta que le ayudó bastante en esa tarea.[2]


1987

    Amigos de Elvis, parece ser que es el primer club de fans oficialmente reconocido en España. Esto es, inscribirse y ser autorizado por las empresas Elvis Presley (EPE), cuya central está en la misma ciudad donde vivió y murió Elvis, es decir, Memphis, Tennessee. Fundado por Antonio González en Santa Cruz de Tenerife en Abril de 1987, con el objetivo de dar a conocer mejor en España la música y la figura de Elvis Presley, con el 10º aniversario de la muerte de Elvis a la vuelta de la esquina, y con un panorama desolador para los fans de Elvis en España.
    Aunque el club se funda en Tenerife en forma de asociación, comienzan a formarse delegaciones en varios puntos de España. La primera delegación surge en la Comunidad Autónoma Vasca, más concretamente en Bilbao, que son los que primeros editan un fanzine llamado “Boletín Informativo”. 

1988

Este primer boletín lleva fecha de Enero de 1988. Un boletín hecho de forma muy rudimentaria y editado en fotocopias. El primer presidente de la delegación de Amigos de Elvis en Bilbao fue Angel Albizu Mardones. La pertenencia al club Amigos de Elvis era por subscripción por medio de una cuota anual, la cual sólo se menciona a partir del nº 4 de la revista, por lo que desconozco si es que al principio no hubo cuota[3]. Y aparte de la edición del boletín se realizaban otras actividades, como reuniones de socios, participaciones en radio o televisión, pases de video y películas, exposiciones, contactos con la compañía discográfica oficial encargada de los lanzamientos de Elvis, pedidos de material, viajes con el club oficial de Inglaterra, el punto de referencia en Europa
    En la editorial del nº 2 del boletín de Abril de 1988, se anuncia con satisfacción que ya había casi 150 socios en España, aunque casi 100 estaban en Bilbao, y unos 30 en la central en Tenerife, la cual está comenzando a hacer actividades.
    En los boletines informativos se informa de noticias y lanzamientos y se publican artículos relacionados con Elvis Presley, “canción del trimestre”, “crítica de conciertos” “noticias”, y otras colaboraciones. El boletín estaba abierto a las colaboraciones de sus socios.Se da la bienvenida a  una delegación en Madrid con Miguel Martínez, y otra en Barcelona con Josep Taberner.
    En el nº 3 de Julio de 1988, se constata que los inicios no están siendo fáciles. La poca participación de los socios, es mencionada en algunos de estos primeros boletines, pero además surgen otras complicaciones, que dificultan la celebración de actos, poca colaboración de ciertos organismos públicos, etc.
    Con el nº 4 de Octubre de 1988, se cierra el primer ciclo anual, y Angel Albizu escribe un artículo en el que da a entender, que o los socios participan, o se va a la desaparición del club. Se organizan fiestas a las que asisten cinco, o cinco responden sólo de 118 circulares enviadas por el club para informar a los socios de próximos eventos. Se pide a los que no vayan a seguir como socios, que devuelvan el carnet al club, el cual también anuncia el ciclo depelículas de TVE que comenzaría en Octubre, y también se informa de que no pueden admitir pedidos contrarrembolso, porque el proveedor inglés pide el pago por adelantado, algo coherente si se entiende que el club no es un comercio, sino un servicio a los socios. La cuota se establece con subida en 1.000 pesetas más 500 pesetas en concepto de entrada a los actos anuales que realiza el club.

1989

    El nº 5 del boletín de Bilbao de Enero de 1989, anuncia en su editorial que se produjo la dimisión de Angel Albizu, y que ha habido retraso en el boletín por causa de la renovación de las cuotas y otras cosas.
Desconozco si esto motiva que el siguiente número, el nº 5 Enero-Febrero 1989, se realice por primera vez desde Tenerife. La cuota de socio se establece en 1.000 pesetas (6 € actuales). Aparecen dos delegaciones más: una en Valencia y otra en Cádiz.
En la editorial del boletín nº 7 –Julio/septiembre 1989, se menciona otro club que dirigía el crítico musical Jose Luis Alvarez. Conocido también por algunos por el “club fantasma”.
Jose Luis Alvarez tenía un programa de radio en RNE-3 llamado “La puerta verde”, y de forma periódica realizaba programas dedicados a Elvis Presley que se emitían los lunes a las 5 de la madrugada,  y pienso que ese fue el vehículo para promocionar su club, al que muchas personas escribieron en su día para pedir información o hacerse socio. Sin embargo, como he dicho antes, en el nº 7 del boletín de Amigos de Elvis, se mencionaba quejas de algunos que han escrito y no han obtenido respuesta.  Otros abonaron una cuota de 600 pesetas y no recibieron nada.
Yo en 1988 había quedado definitivamente enganchado gracias al ciclo de películas emitido por TVE entre Octubre y Diciembre. Y luego con la compra del “disco rojo”, PRESLEY ALL TIME GREATEST HITS. Había escuchado también programas de radio, en concreto el que mencioné antes de Jose Luis Alvarez, y ese fue mi primer contacto con el exterior en el mundo Elvis. Recuerdo haberle escrito, y haber recibido un catálogo de discos piratas de Elvis. Para alguien que casi no tenía nada aún en su colección, eso era un plato demasiado apetecible. Recuerdo que  también me enviaron un carnet de socio y varios posters repetidos con una foto de Elvis en el Aloha From Hawaii. No recuerdo haber pagado nada por este material que recibí. Pedí un disco, pero pasaron los meses, y los meses, y no me llegaba. Yo no sabía de la existencia de Amigos de Elvis por entonces, así que quedé un poco defraudado. Finalmente muchísimo tiempo después recibí en compensación por el disco que pedí y pagué, tres LP originales de Elvis.

Dicho esto, vuelvo a retomar la historia de los clubes de fans en España, que en 1989 era Amigos de Elvis.
En Octubre de 1989, la delegación de Amigos de Elvis en Valencia edita su primer boletín, pidiendo perdón en la editorial, por los fallos de ortografía y presentación. Realmente los medios para realizar estos fanzines eran muy escasos. El uso del ordenador estaba todavía por llegar, y se usaba la máquina de escribir y la fotocopia, que hacía que las fotos fueran de muy mala calidad. Como no había ordenador, se hacía un montaje manual: es decir, recortes de fotos pegadas sobre el papel escrito. Así era en los inicios. Pero tenía su encanto. Sobre todo se hacía con amor y por pura afición. El objetivo era informar y compartir una afición.

1990

En el nº 10, de Abril de 1990 del boletín realizado en Tenerife, se menciona un catálogo de material que se enviaría a los socios pronto.  En aquellos días no había ninguna tienda dedicada a Elvis en España, ni internet, ni nada parecido, y había que recurrir a las compras en el extranjero, por ejemplo comprando al club inglés. Yo recuerdo haber obtenido en mis primeros años con Amigos de Elvis, algunas grabaciones de discos piratas en cinta de cassette, por un precio de 500 pesetas la cinta. El modo de comunicarnos era por carta. No había internet, y se tardaba algo en conseguir una respuesta, por lo que te generaba cierta ansiedad.



Con fecha Mayo 90 recibo en mi casa lo que para mi era una impresionante revista de Elvis por aquellos tiempos, ya que consistía en un impresionante catálogo de discos raros de Elvis fotocopiado, que gracias al programa de Jose Luis Alvarez en Radio-3 conocí de su existencia, y de que existía una discografía alternativa no oficial de Elvis Presley, también llamada discografía pirata. El nombre del catálogo es CLUB DE FANS DE ELVIS PRESLEY, y como se indica en la siguiente página lo llaman "boletín de contacto", el cual no tuvo continuidad.


Página 2 del boletin

otra página del boletín

Posteriormente también recibí el nº 1 del boletín oficial del programa de Radio 3 "La puerta verde", en cuyo interior se incluía el boletín oficial del club de Elvis Presley. La calidad de la fotocopia dejaba mucho que desear, pero ahí queda el intento, y la mención para la historia.





Decir, que aquel catálogo les pedí el disco pirata "Cadillac Elvis", y que nunca me enviaron. Aún conservo la correspondencia con las explicaciones que me dieron entonces. Debo decir que Jose Luis Alvarez se portó muy bien conmigo, compensandome el precion que pagué por el LP pirata que fueron 5.000 pesetas, y enviandome a cambio como compensación, 2 LP originales americanos de Elvis. Concretamente CLAMBAKE y FROM MEMPHIS TO VEGAS/FROM VEGAS TO MEMPHIS que me agradaron mucho y que sigo conservando como discos preciados de mi colección.


Mientras esto sucede, "Amigos de Elvis" sigue su andadura y crece.

En el mes Octubre de 1990 se edita el nº 1 del boletín realizado por la delegación de Cádiz, cuyo presidente era Cayetano Chaves. Como dicen en su editorial, era una revista realizada con pocos medios, y que no se esperaba un calendario constante al inicio.
A finales de 1990, Ana María Bartolomé funda la delegación de Amigos de Elvis en Málaga, de modo que en el boletín nº 13, de Enero de 1991 ya se menciona su dirección. 

1991

Al contrario de los de Cádiz que van buscando un local donde reunirse, la delegación de Málaga nunca contó con dicho local. La cosa quedaba más en casa.
Málaga en su inicio realiza numerosos boletines especiales y monográficos sobre los conciertos de los 70, primera vez que se realizaba en España un trabajo de ese tipo. Al mismo tiempo se anuncian dificultades para la delegación de Bilbao.
En el nº 14 de Amigos de Elvis de Tenerife en Abril de 1991 se menciona nuevamente la poca implicación de los socios en la confección del boletín, y supresión de la página de los socios, por lo que el boletín se sustancia mayormente con artículos traducidos. Se queda a la espera de tiempos mejores.
En el nº 15 del boletín Amigos de Elvis de Tenerife en Julio de 1991 se anuncia la creación de un nuevo club de fans de Elvis en Badalona, llamado “Club Elvis para los fans españoles”. Se comenta la idea de estar en contacto con ellos y hacer cosas en común. Para el editor de este número, Jose Luis Alvarez sigue dando que hablar, en una entrevista en Antena 3 TV, y se lamenta de el poco reconocimiento de los clubes españoles en estos medios.
En el nº 16 de Octubre de 1991 y siguientes me sorprende la desaparición de la página 2 de la lista de delegaciones de Amigos de Elvis, cuando al menos me consta de que Málaga y Cádiz al menos estaban funcionando entonces y publicando boletines. Todo esto coincide con la publicación de la primera revista del nuevo club creado en Cataluña, su nº 0.
Presidido por Jorge Martínez, este club llega desde el principio con ciertas ideas diferentes. No digo malas, sino diferentes, ya que no me toca a mi juzgar a nadie, sino sólo relatar la historia siguiendo mi trabajo de investigación.
El caso es que la aparición de este club creó revuelo y cierta tensión desde el inicio. Esto queda de manifiesto en la carta a los fans de la que desconozco su autoría porque no lleva firma, y que aparece en su nº 0, donde hacen saber las intenciones desde su fundación. Esto es: crear una revista única en España. Es decir, un único club. En aquel momento, existen 2 delegaciones de Amigos de Elvis realizando su propia revista, además de la central en Tenerife. Dicha carta también indica “dificultades” debido a “fans ambiciosos que actuaron en contra de esta idea”, Sin embargo, parece que estos fans no tienen nada que ver con Amigos de Elvis, a juzgar por el agradecimiento por su colaboración a Antonio González, presidente de Tenerife, y a los demás presidentes de las delegaciones existentes.

Me gustaría señalar que hasta la aparición de este club en Badalona, la paz y la tranquilidad reinaba entre los fans españoles que estaban inscritos normalmente en Amigos de Elvis en cualquiera de sus delegaciones. Yo por ejemplo, llegué a pagar la cuota de socio de Cádiz y de Tenerife. Pero después de la fundación de este club, hay un antes y un después, y surgirán importantes tensiones, que quedan plasmadas en sus publicaciones como testigos de la historia.

1992

En el nº 17 de Enero de 1992, Amigos de Elvis de Tenerife  menciona nuevamente en su editorial la creación del club “Elvis para los fans españoles”, el cual ofrece un boletín con portada a color, catálogos de venta de material, y una cuota de 1.500 pesetas al año. Claramente el club de Badalona se posiciona en un campo diferente al de Amigos de Elvis. La venta de productos relacionados con Elvis que exponen en sus reuniones. Hasta ahora, en España nadie había abordado ese aspecto en esta forma, que si realizaban otros clubs europeos, como por ejemplo el más antiguo y prestigioso, el club inglés, presidido por Todd Slaughter, que vendían a todos los rincones del mundo por medio de sus catálogos. De hecho este club era uno de los principales contactos de Amigos de Elvis para el suministro de material, debido a que en España no existían apenas productos relacionados con Elvis en las tiendas.
Ese mismo mes de Enero de 1992, en el nº 1 del club Elvis para los fans españoles (en adelante citados como club de Badalona), indican: “Seguimos funcionando plenamente nosotros, es decir que no tenemos la colaboración de otros clubs en la Península”. Esa colaboración se entiende que es la no integración de Amigos de Elvis con el club de Badalona. ¿Cómo reaccionaron los otros clubes españoles ante ese intento de “integración”?
De momento en el nº 7 de Amigos de Elvis de Cádiz (Abril 1992), hay felicitaciones no sólo por la “fantástica revista” de los “amigos de Badalona”, sino por el éxito de su feria del disco. También hay felicitaciones para las publicaciones de Amigos de Elvis, Tenerife y Málaga, y se lamentan por el silencio de Bilbao.
Mientras tanto en Tenerife siguen destacando en la editorial del nº 18 (Abril 1992), la poca participación de los socios en el club, cuyo presidente revela que cuenta con casi 250 miembros. “Que duda cabe que nos gustaría tener unos socios más activos…”, cita en la editorial.
Paralelamente se publica el nº 2 de la revista del club de Badalona, y al contrario que Amigos de Elvis, a ellos si parece estar marchando las cosas bastante bien. Según su editorial: “Queremos dar las gracias a todos los que habéis mandado artículos y sugerencias…pero no dábamos abasto para incluirlo todo. Agradecen a todas las delegaciones de Amigos de Elvis por su colaboración y felicitan y mandan ánimos especialmente a los de Cádiz que no pasan por el mejor momento.
En el nº 8 de la delegación de Cádiz (1992), se felicita a la delegación de Málaga por la edición de un libro de canciones, y a los de Badalona por el inicio de su segundo año. En cambio para ellos los tiempos no son buenos. Se quedan sin sede social por derribo y no encuentran apoyos oficiales pese a estar inscritos como asociación legal en la Junta de Andalucía. Asimismo, constatan la escasa participación de los socios en el club, algo ya habitual en Amigos de Elvis.
En el nº 19 de Amigos de Elvis en Tenerife (Julio 1992) se cita la noticia de que “se ha creado un nuevo club en Las Palmas”, y se da un teléfono de contacto. Extraño.
A finales de 1992, la delegación de Amigos de Elvis de Cádiz publica el nº 9 de la revista, y anuncia en su editorial que están sufriendo retrasos en el envío de la revista, y que tienen problemas económicos serios para salir adelante, debido a el abandono de la asociación de varios socios que o “encontraron otros clubs que les satisfacían más”, o “se dieron cuenta que Mr.Presley no era lo suyo”. Algunos socios sienten que peligra la asociación de Amigos de Elvis en Cádiz. Se publica el nº 10 a finales de 1992, y en la editorial se apunta a que la delegación de Málaga ha ofrecido ayuda económica a los de Cádiz y se han interesado por el problema. Agradecimiento especial a Ana, “la mejor presidenta que un club de fans de Elvis pueda tener”.

1993

Desgraciadamente un número más tarde, a principios de 1993, las aguas siguen igual o peor por Cádiz, y esto queda reflejado claramente en su editorial con una frase: “Nuestro número de socios ha bajado alarmantemente”. “Seguimos en pie de puro milagro”.
En el club de Badalona se publica el nº 5 a principios de 1993, y en su editorial algo extraño. Por un lado recuerdan la existencia de delegaciones de Amigos de Elvis en varios puntos de España, y por otro lado, aclaran: “…pero no son afines a nosotros”. 
En el nº 6 a mediados de 1993, este club se hace eco de estar haciendo cambios y mejoras en la revista como el profundizar más en informar de los productos que ofrecen en su catálogo, el cual afirman ser el primero tan amplio que se realiza en España dedicado a Elvis. Dicen tener el material disponible sin intermediarios, y no se hacen responsables de los pedidos perdidos por no enviarlos certificados y se pide paciencia por los retrasos en los pedidos los cuales achacan a correos. Aclaran que no envían contra reembolso porque no son ningún negocio y piden confianza. Se recomienda por el interés de sus artículos las revistas de las delegaciones de Amigos de Elvis en Cádiz y Málaga. El siguiente número es el 7, publicado también en 1993, y en la editorial mencionan dificultades para sacar la revista y prometen cambios futuros. Hablan de la dificultad que es compaginar el día a día con una afición. Mencionan un concurso en el número anterior el cual “ha quedado desierto”, y piden que se animen los socios. Las colaboraciones con la revista son escasas, aunque suben, algo similar a lo que ocurre en Amigos de Elvis en los años anteriores. Se felicita nuevamente al resto de clubes españoles, especialmente a Amigos de Elvis de Cádiz, por su revista y unos recortables fantásticos sobre la vestimenta de Elvis. En el nº 8 a final de 1993 cambian ligeramente el título de la portada, y añaden “REVISTA PARA LOS FANS ESPAÑOLES”. En la editorial  vuelven a pedir disculpas por la aparición de la revista con retraso, al igual que las anteriores. Las causas que aluden son dos, el trabajo de los editores y el empeño en mejorarla. Se agradece la colaboración cada vez más amplia de personas que mandan artículos o traducciones para la revista. Se pide disculpas al club “Amigos de Elvis” de Tenerife por no incluir su dirección en la revista anterior, aunque la verdad es que ojeando el olvido se extendió también a las dos últimas revistas, no sólo a la última. Se felicita a dicho club por su homenaje a Elvis en Agosto que contó con la actuación de David Clay.

No poseo el boletín 11 de Amigos de Elvis de Cádiz, que imagino se publicaría en Marzo del 93. el nº 12 parece ser publicado en Junio de ese año. En la editorial se informa de la intención de "celebrar" el 16º aniversario de la muerte de Elvis. Este club viene realizando una serie de reuniones que denominan "sábados culturales" donde se estudia un LP de la discografía de Elvis, los cuales sufren algún retraso debido a la dificultad para encontrar lugar donde reunirse. La junta de Andalucía no les concedió la subvención solicitada. Lo peor para este club está siendo la poca colaboración del socio. A pesar de todo, con ilusión ponen secciones nuevas en el boletín, y envian a los socios la segunda parte de unos bonitos recortables que realizó una de las socias del club. El nº 13 de esta asociación juveniel "Amigos de Elvis", correspondería al mes de septiembre de 1993. En la editorial se hacen eco de nuevos retrasos en el envío del boletín debido a los problemas que "siguen estando ahí". Lo único que mencionan es problemas con algunos socios que no abonan sus cuotas, y a los que se les pedía aclarar su situación cuanto antes. Se felicitan por haber recibido una carta desde Brasil, y lo mencionan con orgullo, y hasta la reproducen en el interior del boletín. El último boletín del año 1993 en Cádiz es el nº14, y en el se anuncia la III ExpoElvis. Persistían los retrasos en el envío del boletín, y surgían algunos problemas más, pero aún así el trabajo fue de nuevo cumplido.

Por cierto, mencionar que a finales de 1993, se inicia la emisión del programa CLUB ELVIS CADENA CIEN. La creación de un nuevo club estaba en proceso.

1994

Llega el año 1994, y el nº 9 de la revista de ese club presenta otro cambio. La inscripción “REVISTA PARA LOS FANS”, cambia en un solo número a “ELVIS PRESLEY FAN CLUB OF SPAIN”. A mi juicio se trata de una maniobra arrogante que trata de monopolizar a los fans de Elvis Presley en España, una vez fracasado su objetivo inicial de que sólo exista un club en España, centralizado en su ciudad, aunque en la editorial de la revista se planteará como “una llamada”, pero obviamente no lo es, en mi opinión. En la editorial, una nueva disculpa por el retraso, en esta ocasión atribuido a los numerosos actos y ferias realizadas. Leyendo más en la editorial, viene una explicación del cambio del nombre de la revista: “Una llamada a todos los clubs españoles de Elvis, seguidores de Elvis hay pocos y clubs somos bastantes, si nos uniéramos todos serían muchas las ventajas.” 
Resulta curioso como la aparición de este club coincide con una llamada a la unificación, lo cual nunca antes había sido considerado un problema por los fans de Elvis que pertenecían por ejemplo a Amigos de Elvis. Ya digo. Yo era socio de dos delegaciones, y sin problema, al contrario, la diversidad era apreciada. Curiosamente esta unificación era "solicitada" por este club de Badalona, el único que vendía material en ferias del disco, y por catálogo, y decide denominarse con arrogancia "Elvis Presley Fan Club Of Spain". ¿Por qué considero esto arrogante? Porque en España existía al menos otro club de fans anterior, como era Amigos de Elvis (sin contar las delegaciones). Si no eres el único club que existe, es arrogante querer dar la impresión de lo contrario, y esto es lo que el nombre del club indicaba. Insisto, comportamientos como este, crearon muchas tensiones entre fans de aquellos años, y demuestran que detrás de todo eso debía haber algo más que afición a Elvis. Debo decir, que el comportamiento arrogante nunca cesó hasta el día de hoy, y que aún en la actualidad siguen denominandose "el club de fans de España", "el único", etc, a pesar de que al menos hasta 2013, siguen sin ser el único club español.

Volviendo a la historia de ese momento:  una de las cosas que pretenden entonces, es tener un fanzine de imprenta. Ese intento ya se hizo antes. Un intento de “unir” a todos los clubes de fans españoles sin ningún éxito. La iniciativa traería mucho malestar en algunos, como reflejaría la editorial de la siguiente revista, el nº 10. Mientras tanto, la cuota de socio de ese club, sube a 1.700 pesetas desde las 1.500 pesetas iniciales por que iba muy justo para cubrir los gastos del fanzine y los catálogos, que recuerdo, seguían siendo hechos de fotocopias en blanco y negro con portada y contraportada en color.

El primer boletín de Amigos de Elvis en Tenerife en el año 1994 (nº25) indica problemas para realizar una exposición que finalmente no se lleva a cabo, y publica una carta de un socio que describe la verdadera realidad de los socios y fans de Elvis en España. Actitud pasiva. No escriben, no colaboran con los boletines. Frente a esta actitud, la de unos pocos entusiastas que desean contacto entre socios, eventos, reuniones. Algunos tienen ideas, pero la mayoría no las secundan. Con ese nº 25, la asociación enviaba a sus socios el nº 6 de las letras de las canciones de Elvis. 
Portada de GUITAR MAN Nº1
Mayo 1994

El siguiente boletín (nº 26), fechado en Junio de 1994, anuncia la aparición de una nueva revista para fans de Elvis, llamada "Guitar Man", a tamaño folio, con portada y contraportada a color, e interesantes artículos sobre Elvis. Realmente recuerdo esta publicación con agrado, porque tenía mucha calidad. Se editaba en San Fernando (Cádiz), y aunque no esté realizada por un club de fans propiamente dicho, merece su mención en este libro. El precio del nº 1 fue de 500 pesetas, más 200 pesetas de gastos de envio. Otra noticia mencionada es un  MUSEO de Elvis Presley que viene desde Graceland que pasaría por varias ciudades españolas en Julio. Yo tuve la oportunidad de asistir en Marbella, y fue una gran experiencia. 

La editorial del nº 1 de "Guitar Man", indica que esta revista aparece coincidiendo con el 40º aniversario de la llegada de Elvis a Sun Records con el deseo de impulsar el nombre de Elvis más allá del año 2000. Lamentablemente esta publicación sólo sobreviría hasta 1996. Y la verdad es que tenía mucha calidad y era muy interesante. El nº 2 corresponde al mes de Agosto de 1994, y en el ya se puede leer que la subscripción sería anual y que costaba 2.000 pesetas, más los gastos de envio anuales que oscilaban entre 1.000 y 1.400 pesestas si era enviada por correo ordinario o certificado. El editor de la revista fue José Cruceira Rodríguez desde San Fernando (Cádiz). Se revela que el nº 1 de la revista fue enviado gratis, pero obviamente el nº 2 ya tenía que tener un coste. Resulta incomprensible visto ahora con perspectiva de casi veinte años, que como dice la editorial del nº 2, hubiera "recelosos" que se quejaran del coste elevado de la revista, tratándose de un trabajo de esa calidad, aunque parece que la mayoría si aceptaron entonces que las cosas tienen un coste. La revista mencionó también un agradecimiento a club "Amigos de Elvis de España", especialmente a las delegaciones de Cádiz y Málaga por su apoyo incondicional. Extrañamente, esta revista sufre un parón y no se reanudará hasta el mes de Noviembre de 1995, es decir, más de un año después. 

Volviendo a Amigos de Elvis por aquellas fechas: en el siguiente boletín (nº 27) de septiembre de 1994, se hacían eco de un homenaje realizado en Tenerife como acto más importante hasta aquel momento en aquel club. También realizaron la primera reunión que contó con sólo 20 personas, la cual fue calificada de exitosa y que dio pie a convocar otra para Noviembre de 1994. Se cerraba el año 1994 con el nº 28 del boletín informativo en el que se remarcaba la importancia de Elvis en España en ese año, con un lanzamiento el 21 de Noviembre titulado "The Essential Collection" y el lema "Todo el mundo debería tener al menos un disco de Elvis", con anuncios en prensa, radio y televisión en nuestro país. Al parecer el locutor Juan de Pablos menciona a menudo al club Amigos de Elvis en su programa "Flor de pasión" en Radio-3. En la página 4 de ese boletín se destacan los estupendos boletines que están realizando las delegaciones de Cádiz, Málaga y Bilbao, con la realización de una revista con texto en español de lo que aparecía en la caja de los 50, editada en 1992.


CONTINUARÁ…





PRIMER BOLETÍN INFORMATIVO: El nº 1 de Amigos de Elvis está fechado en Enero de 1988.




[1] Radio España fue una emisora de radio española, que emitió en la ciudad de Madrid por Onda Media entre 1924 y 2001.
[2] Revista Fonograma nº 0 – Septiembre 1963? - http://www.discoscada.com/paginas_menu/fonorama.php
[3] “Sabemos que en este empeño estamos perdiendo tiempo y dinero” (Editorial) (Boletín informativo nº 1 – Enero 1988)

ELVIS MEMORIES EN EBAY