Bill Black. ¿Que ocurrió?


Artículo publicado en el nº 46 de la revista Elvis Memories en 2001.


Bill Black(Bajo), y Scotty Moore(guitarra), músicos con los que Elvis Presley comenzó su carrera en Julio de 1954, tuvieron problemas hacia finales de 1957. Ellos creían que no estaban teniendo el reconocimiento merecido, y finalmente decidieron abandonar a Elvis tras el rodaje de Jailhouse Rock. Bill Black, tras dejar a Elvis, formó un combo musical llamado The Bill Black's Combo, que fue bastante popular, grabnando para la compañia de Memphis, "Hi Records", y teníendo un éxito en 1959 con la canción Smokie (Hi 2018), luego en 1960 con White Silver Sands (Hi 2021). En 1965, Bill Black fue hospitalizado en el Baptist Memorial Hospital de Memphis tres veces, y finalmente el 8 de octubre de 1965 entró en coma, falleciendo el 21 de ese mes por un tumor pulmonar. Vernon Presley asistió a su funeral, pero no Elvis, lo que demuestra que la relación de amistad entre Elvis y Bill quedó rota cuando este último lo dejó. En el especial de televisión de 1968 para la NBC Elvis nunca mencionó su nombre, sólo dijo que el grupo original eran tres instrumentos: un bajo, una guitarra y otra guitarra, y si presentó a Scotty Moore. Nunca sabremos si Bill hubiera estado vivo, si hubiera estado en ese especial, aunque me inclino por pensar que no. Veamos que ocurrió realmente. Nos cuentan los detalles gente que estuvo presente cuando ocurrieron los hechos.

BILLY SMITH: Una cosa que realmente hizo daño a Elvis fue cuando Scotty y Bill le dejaron. Fue después del rodaje de Jailhouse Rock(El rock de la cárcel) en 1957, y justo antes del segundo show benéfico en Tupelo. Elvis actuó a beneficio del centro de recreo de jóvenes Elvis Presley, y el esperaba que Scotty y Bill estuvieran con el.

LAMAR FIKE: Bill Black habló con Scotty sobre despedirse, pero el bateria(D.J.Fontana), que se unió al grupo durante los dias del Louisiana Hayride, no lo haría. El fue el único que permaneció. D.J.siempre llamo a Elvis "Jefe". El le dijo: "Jefe, yo sigo aquí". Recuerdo esto, porque la escena fue realmente terrorífica. Nos encontrábamos en el hotel Beverly Wilshiere, en Los Angeles. Esta senado en la sala de estar, y Elvis entró y dijó: "Creo que Scotty y Bill están decididos a marcharse". Yo le dije: "Bueno, mejor es que llames al Coronel". Elvis cogió el teléfono y dijo: "Coronel, Scotty y Bill están decididos a marcharse, que voy a hacer?, y el Coronel le dijo: "Vas a conseguir otra banda, eso es lo que vas a hacer". Elvis colgó y me dijo: "¿Que voy a hacer sin ellos? Yo le contesté: "Vas a dar un concierto. Son sólo músicos". Elvis creyó que era el fin del mundo. Se vino abajo. Elvis y yo cogimos el coche y fuimos hasta el viejo hotel Knicherbocker, donde se alojaban Scotty y Bill. Al llegar, vimos en el vestíbulo a Bill, andando arriba y abajo, hablando con Scotty y D.J. Elvis se volvió a mi, y dijo: "¿Que opinas?" Ibamos a ir a Hawaii en noviembre, y sabíamos que ellos no querrían ir. Bill no quería volar, así que dijimos que podríamos ir por barco, pero esa no era la verdadera razón. Ellos creían que no estaban ganando el suficiente dinero, porque mientras Elvis estaba haciendo una fabulosa fortuna, ellos estaban con un salario de $100 a la semana sin salir de casa, y $200 si trabajaban, además de un plus de $1000 en navidad. Ellos querían reconocimiento y un porcentaje de los beneficios, algo así como lo que tenían cuando empezaron. El coronel les dijo: "Que os jodan. No lo vais a obtener, así es como son las cosas muchachos, seco y rotundo".

MARTY LACKER: Ellos estaban también cansados de estar sentados sin hacer nada. Habían hecho un pequeño tour de 5 dias, pero era la primera vez que trabajaban con Elvis desde Marzo o Abril, y querían ser pagados mientras no estaban trabajando.

LAMAR FIKE: No culpo a Scotty y Bill o D.J., por intentarlo, pero ellos pudieron ser reemplazados. Podrías haberlos puesto en el Seattle Fair actuando y no hubieran atraido ni a veinte personas. Los músicos tienden a olvidar eso. Finalmente ocurrió lo que tenía que ocurrir el 21 de septiembre de 1957. Un dia Bill Black llamó a Elvis, y le dijo que se había terminado. Elvis se sentó conmigo y me dijo: "Ha ocurrido". Elvis se sentía por los suelos. El coronel dijo que no había problema y le puso un grupo de Nashville para la actuación en la feria de Tupelo, Floyd Cramer al piano, Hank Garland a la guitarra y Bob Moore al bajo. Sorprendió a todos. Tras la actuación, Elvis me miró con una gran sonrisa en su cara y me dijo: "Mierda. Scotty y Bill, ¿no los necesité, verdad?. Pero Scotty Moore, realmente nunca se marchó del todo, y estuvo trabajando con Elvis desde 1960 a 1969 mas o menos de forma continuada.

ELVIS MEMORIES EN EBAY