Libros

Cuando dos semanas antes de la muerte de Elvis Presley se editó el libro «ELVIS: WHAT HAPPENED?», nadie podía imaginar lo que vendría después. Tres de los guardaespaldas de Elvis, "Red West", "Sonny West" y "Dave Hebler", habían sido despedidos en Julio de 1976. Poco después de ser despedidos, decidieron escribir un libro, donde contarían cosas de la vida de Elvis, con el objeto, según ellos, de hacer reaccionar a Elvis de su fármaco-dependencia, antes que fuera demasiado tarde. Un fragmento de la rueda de prensa que dieron, aparece en la película de 1981, "THIS IS ELVIS".

Yo nunca he leído entero el libro, y no se si lo haré alguna vez. Hace años me lo prestaron y lo leí a trozos. Algunas cosas me parecieron muy fuertes, pero sobre todo pensé en que escribir estas cosas en un libro y hacerlas públicas no me parecía el mejor modo de demostrar que querían a Elvis. Se, porque he escuchado y leído testimonios de gente cercana a Elvis, que Elvis sufrió muchísimo con la publicación de este libro. Dos semanas después lo encontraron muerto en el cuarto de baño de Graceland.



No recuerdo que cuando comenzara a aficionarme a Elvis en 1986, tuviera mucho conocimiento de libros sobre el. En España se habían editado algunos. Yo tuve el escrito por su ex-mujer Priscilla, «ELVIS Y YO» editado aquí por JAVIER VERGARA, EDITOR, S.A. en 1986. Lo leí varias veces, y fue uno de mis primeras fuentes de información sobre Elvis en español. Este libro se había publicado el año antes en Estados Unidos, y en 1988 se llevó a la pequeña pantalla.









ELVIS EN SUS PROPIAS PALABRAS es un libro de 125 páginas que adquirí hacia el año 1988, año de su publicación. Este era bastante interesante porque sólo contiene palabras del propio Elvis.
La historia de Presley contada por la única persona que le conocía bien. El propio Elvis. Aqui, a traves de sus raras entrevistas, declaraciones a la prensa y mensajes a sus fans, Elvis habla. Habla de su música..., de cómo empezó en el rock and roll..., de cómo veía su futuro. Nos descubre cosas de su infancia y de su educación..., de las chicas de su vida..., de cuando se compró su primer coche...,habla de sus años en la mili... y de los años de la fama. Este libro da vida a un Presley inesperado para su público o sus críticos. Acompañado de una coleeción única de fotografias, muchas de ellas inéditas. "La gente no sabe la historia verdadera", dice Elvis en su última rueda de prensa. Editado por ERISA. AÑO : 1988



Mis ganas de que Elvis estuviera vivo y la curiosidad, me llevó como a muchos otros en 1988 a comprar este libro. ¿ESTÁ VIVO ELVIS?. Editado en España por Plaza y Janés, traía hasta una cinta de cassette con la supuesta voz de Elvis en 1981 explicando el porqué había decidido desaparecer. Reconozco que durante algún tiempo me creí la historia y le di algún fundamento. El libro estaba bien montado para enganchar a la gente. Algunos debieron ganar mucho dinero con esto. Aquí un recorte de prensa española donde se hablaba del libro en 1988. Por cierto, gracias a este libro aprendí quien era "Orion". Años después le escucharía cantar, y la verdad, me gusta. Tengo varios de sus discos. Lo que no se es como pudo hacer creer a algunos que era Elvis. Vale, cierto timbre de la voz...pero...






Ya digo, que pocos libros en los primeros años. No tenía mucha posibilidad de conseguirlos, y tan sólo estaba pendiente de lo que me encontraba en alguna tienda por sorpresa. En los años siguientes fui conociendo más cosas de Elvis gracias a las revistas del club Amigos de Elvis de los que tengo muy gratos recuerdos. A partir de 1996 tuve acceso a más libros, y muy impresionantes. Por ejemplo fue el descubrimiento de los libros de fotos de Joseph A. Tunzi. ¡Woo! ¡Que recuerdos! Cuando vi el libro cuya foto pongo a la izquierda, quedé maravillado al contemplar unas fotos fantásticas que nunca había visto. Era Elvis en 1975, y disfruté mucho con este libro. Luego más tarde conseguí el CD del concierto cuyas fotos aparecen en el libro, y eso fue increible.



OTROS LIBROS DE J. TUNZI (FOTOS AQUÍ)


Los libros de Paul Lichter son para mi otros que en aquella segunda mitad de los años 90, me parecieron fantásticos. Destaca en estos libros la calidad de las tapas, el tamaño de la letra, las buenas historias que hay en su interior, y las fotos que para aquellos días eran desconocidas.

Los libros de fotos de Sean Shaver, son algo increible.


MÁS LIBROS DE MI COLECCIÓN (AQUÍ)


 el libro ALL SHOOK UP ELVIS DAY-BY-DAY, 1954-1977. Lee Cotten. Pierian press. 1985. USA. Este libro es una cronología día a día de la vida de Elvis. Contiene una lista cronológica de apariciones personales de Elvis entre 1954-1977, incluidas las fechas de la gira que nunca fue (Agosto 1977). Igualmente el libro contiene datos sobre los conciertos. Datos de la lista Billboard, que no he visto en ninguna otra publicación. En inglés.

Esta edición en tapa dura me costó bastante de localizarla, bastantes años después de ser editado.


EL LIBRO DESDE OTROS ÁNGULOS



ALGUNAS PÁGINAS



 Elvis Presley BEHIND CLOSED DOORS By Paul Lichter - 10th anniversary Limited Numbered Edition. Jesse Books 1987. USA.
121 páginas. Tapa dura en piel.


Este ejemplar que pongo aquí, se trata de la edición realizada por Graceland, del libro de Paul Lichter. Edición limitada. Este es el nº 2099. Las tapas de este libro son únicas. No he tenido nunca un libro igual. Precioso. Las historias en su interior, el tamaño de la letra y la forma de contarlas está muy bien, y contiene muchísimas fotografías en blanco y negro, algunas de ellas bastante raras, y alguna que sólo he visto en este libro. En 1987 este libro costaba $35. Hoy el precio es de coleccionista y es difícil de obtener.



ALGUNAS PÁGINAS DEL LIBRO









DID ELVIS SING IN YOUR HOMETOWN TOO?.Elvis On Tour in the 70's Lee Cotten. High Sierra Books. 1997. USA. Contiene una cronología de los conciertos de Elvis en la década de los 70 con datos y hechos conocidos en aquel momento y fotografías de María Columbus. Este libro incluye además un índice al final donde puedes encontrar las fechas en que actuó en cada ciudad.

Esta es una copia en tapa blanda. 1ª edición. comprada en Memphis en 1997.




ELVIS IN FOCUS. Sean Shaver. Timur Publising, Inc. 1991. USA. 304 páginas. Un libro donde hay muchas fotos en color, pero también hay historias contadas por Sean Shaver.



ENLACE INTERESANTE SOBRE SEAN SHAVER
 Este es el volumen IV de un libro titulado ELVIS TODAY. Editado por el "Unique Record Club" de Paul Lichter en Arizona. Se trata de un catálogo que contiene más de 7.500 artículos. Discos, libros, memorabilia, etc. En total 112 páginas. Incluye algunas fotos. Editado en 1995.






JAILHOUSE ROCK: The Bootleg Records of Elvis Presley 1970-1983. Lee Cotten / Howard de Witt. Pierian Press, 1983. USA. 367 páginas.

Este libro me ha proporcionado desde que lo conocí grandes momentos. Me ha permitido conocer los más importantes discos piratas de la discografía de Elvis. Me ha servido de guía para conseguir muchos de ellos, y además me ha mostrado curiosidades y detalles que sólo he encontrado en este libro.


















OUR MEMORIES OF ELVIS. Sean Shaver. Alfred Wertheimer. Eddie Fadal. Timur Publising Inc. 1984. USA. 304 páginas.

Destaca en este libro la gran cantidad de fotografías, muchas de ellas bastante raras. En blanco y negro. Algunas en sepia, otras en color. Las fotos provienen de varias fuentes. Las cámaras de Sean Shaver y Alfred Wertheimer. La colección privada de Eddie Fadal (amigo de Elvis), y una mujer anónima de Memphis que adquirió 18 fotografías de varios empleados y amigos de Elvis a finales de los 70 y las donó para publicar en este libro. Una de ellas muestra a Elvis de tan sólo meses, la foto más antigua de Elvis.El libro está dedicado a todo el personal de Graceland, y firmado personalmente por Sean Shaver. El texto está escrito con un tipo de letra grande y especial (ver imágenes), y acompaña a cada foto, aparte de una introducción al principio.











 THE CANDID ELVIS Volume 1. Sean Shaver. 1991. USA. 177 páginas. Este realmente es el volume 4 de la serie THE ELVIS BOOK realizada de forma privada por Sean Shaver, en una edición estrictamente limitada a 999 copias.











THE DEATH OF ELVIS: WHAT REALLY HAPPENED. Charles C. Thompson II / James P. Cole. Delacorte Press. USA. 1991. 407 páginas.

La muerte de Elvis Presley. ¿Que ocurrió realmente? Este libro me reveló en su momento detalles que desconocía. En 1979, Charlie Thompson y Jim Cole produjeron un programa de una hora para la cadena ABC y el programa 20/20, titulado "The Elvis Cover Up", el cual establecía que Elvis era un adicto a los medicamentos de prescripción, y puso a su médico personal, "Doctor Nick", en apuros. En este programa se hacían entrevistas y se investigaba, pero fue el principio. Este libro es el resultado del trabajo de investigación de los 10 años siguientes. en los que tuvieron tres fuentes principales de nueva información: Entrevistas con el Coronel Tom Parker, personas que trabajaron con el, y la misteriosa "novia" que llegó a su vida al final de su vida. Documentos de su autopsia desconocidos hasta aquel momento, y obtenidos legalmente por los autores después de muchos años de intentos. Estos documentos despejan algunas de las dudas iniciales acerca de que Elvis murió de un problema de corazón. En este libro se encuentra además la definitiva recolección de hechos de los días finales de Elvis Presley, y el intento de ocultación que le siguió. Este libro también prueba que Elvis no se suicidó como afirmó el biógrafo "Albert Goldman". Tampoco fue asesinado (como otros han insinuado). La verdad es mucho más triste.




The Elvis Book volume II - Sean Shaver . 1987. 328 páginas. USA. Uno de los libros más espectaculares de Elvis jamás publicados puede ser este. Junto a los otros volúmenes de la serie. Este volumen es como los otros tres que existen, una edición privada realizada por el propio Sean Shaver, limitada a 999 copias. Esta es la 487, y está firmada. Como indica en la introducción, incluye algunas de las mejores fotografías que Shaver tomó de Elvis Presley, y en aquel momento la mayoría no habían sido publicadas o vistas. Este libro pesa más de 3 kg.


ALL MY BEST. Paul Lichter. USA. 1989. En inglés. Un libro publicado por Jesse Books en Huntingdon Valley, Pensylvania. Esta es una editora y distribuidora de una empresa creada por Paul Lichter, presidente del "Elvis Unique Record Club" en Estados Unidos. El libro tiene licencia de Elvis Presley Enterprises. El precio de este libro en 1989 era de $45. Se trata de una edición limitada y numerada. La mía lleva un número escrito a mano (Nº1966). Hay varias cosas que me gustó en su momento de este libro. Que es en tapa dura, y en tamaño. Que la letra tiene un tamaño que es de fácil lectura, y que contiene reproducciones de cada uno de los carteles de las películas de Elvis, en una magnífica calidad fotográfica. También contiene un buen número de fotos, en blanco y negro y en color, algunas de las cuales, eran raras en aquel año, en las que todavía no existía internet. Y hoy, algunas para mi, lo siguen siendo. No se si lo he llegado a leer entero, pero si he disfrutado en su momento leyendo la parte sobre todo de los 70, aunque el texto del libro abarca toda la vida de Elvis, creo yo, ya que está divivido en cinco partes.


EL LIBRO DESDE VARIOS ÁNGULOS






Algunas páginas del libro













ELVIS MEMORIES EN EBAY