Biografía

Elvis Memories, club de fans oficial de Elvis Presley, realizó por primera vez en España, la mas completa biografía sobre Elvis Presley en español puesta en internet, cuya primera versión fue editada en Enero de 2003. Mucho se ha escrito sobre Elvis Presley en el pasado en España, pero aquí encontrarás sólo la verdad de la historia del artista mas grande de la historia. ELVIS AARON PRESLEY. Gracias a EPE, por cedernos el texto de esta biografía para su difusión, la cual nos fue remitida primeramente en papel al ser autorizado ELVIS MEMORIES como club oficial en España, según consta en los archivos del club.
_____________________________________

Elvis nació un día 8 de Enero de 1935 en una pequeña localidad del Sur de Estados Unidos llamado Tupelo en el estado de Missisippi.  Poco antes del amanecer, en una casa de dos habitaciones construida por su marido y su cuñado, Gladys Presley da a luz gemelos. El primero, Jessie Garon, nace muerto. El segundo, Elvis Aaron, nace vivo y saludable. Elvis sería su único hijo.

Elvis vivió allí junto a sus queridos padres hasta finales de septiembre de 1948 año en el que Elvis tenía 13 años. 


1935-1948
Elvis crece rodeado de una familia de trabajadores, consistente en sus padres, abuelos, tíos, tías y primos, los cuales todos viven unos junto a otros, en Tupelo. Hay poco dinero, pero Vernon y Gladys hacen todo lo posible para dar lo mejor a su hijo, que es el centro de sus vidas. Se mudan de una casa a otra, en Tupelo.

Elvis asiste a la iglesia, "First Assembly of God", con su familia, y la música y los sermones le impregnan profundamente. Otras influencias son la música negra "blues" en su barrio, y la música country que escucha en la radio, la cual disfruta toda la familia.


Sus padres tenían trabajos muy humildes, e incluso su padre Vernon estuvo en prisión 18 meses. La muerte al nacer de su gemelo Jesse Garon, hizo que se volcaran muy especialmente sobre el pequeño Elvis Aron.
RCA usó esta foto de un Elvis de dos años en la portada de su álbum “Elvis Country” en 1971, Los Presley eran una familia muy pobre. Si en aquel tiempo vivías en la parte Este de Tupelo, eras considerado como basura “blanca”, de las que los demás habitantes de Tupelo trataban de guardarse. Gladys Love Smith nació el 25 de Abril de 1912. Vernon Elvis Presley nació el 10 de Abril de 1916. Se casaron en 1933.


Los primeros años de vida de Elvis transcurrieron entre música y vida muy pobre. Al parecer Gladys protegía en exceso al pequeño Elvis, incluso no dejando demasiado que jugara con los otros niños. “Mi mama no me perdía nunca de vista. No podía bajar la calle a jugar con otros niños. A veces me escapaba. Mi mamá me encontraba y me regañaba, y pensaba que no me quería.»






Contaba Elvis en 1971 que cuando era niño leía comics, y se imaginaba ser el heroe de esos comics. Muy pronto cuando Elvis comenzó a saber leer se aficionó a ellos. Cuando iba al cine, cuenta Elvis que se sentía el heroe de la película. Todos los sueños que tuvo de niño, comentaba Elvis, “se han hecho realidad para el” durante su vida, y mucho mas de lo que imaginó.







Publicado en el nº 66 de Elvis Memories en Septiembre 2006


De acuerdo con mucha gente que conoció a Elvis en Tupelo, cantaba bastante ya a esa corta edad. Su familia, como la mayoría en ese area, eran fervientemente religiosos. Es por eso que no sorprende que su talento para cantar fuera por primera vez notado en la iglesia local a la que asistía, «The First Assembly Of God» en la calle Adams de East Tupelo. Elvis y sus padres, Vernon y Gladys cantaban alabanzas al Señor.

Las familias de East Tupelo, tenían también la costumbre de divertirse entre ellos, sentándose a la entrada de la casa de algún vecino en las noches, en las que cantaban y se entretenían.



Vestido con pantalones a rayas y tirantes, el joven Elvis de 6 años de edad, posa para la foto en frente de la modesta casa alquilada que los Presleys habían alquilado en el 510 de Maple Street en Tupelo, Mississippi, hacia el final de 1940.

Elvis comenzó a ir a la escuela East Tupelo Consolidatet en Lake Street.



En 1943, Elvis tenía 8 años. Ya pasaba horas por las tardes en la única emisora del pueblo, llamada WELO, un estudio situado en la segunda planta del almacen Black And White en la calle Spring. La programación de WELO consistía principalmente en artistas locales, algunos de ellos incluso tenían sus propios espacios de 15 minutos. La música que emitía variaba desde el Hillbilly al pop pasando por la música espiritual. Una de las personalidades de la emisora era Carvel Lee Ausborn, cuyo nombre artístico era Mississippi Slim. Su admiración venía por el programa de los sábados, donde cantaba.


En 1945, el  joven Elvis sentía cada vez mas fascinación por la música. La evidencia de esto es cuando hizo su primera actuación en público a la edad de diez años, en el día del niño en la feria anual Mississippi-Alabama Fair And Dairy Show, que estaba situada en el centro de Tupelo. Fue el 3 de Octubre de 1945, y Elvis tomó parte del concurso de talentos infantiles. Años mas tarde, él mismo recordaría que quedó quinto, y que tuvo que permanecer subido a una silla para poder llegar hasta el micrófono, y que su versión de la balada “Old Shep”, fue bién. Lo mas importante de todo es que por primera vez cantaba ante la gente. Ya como artísta consagrado con RCA en 1956, grabó esa misma canción que apareció en su segundo album, llamado genéricamente simplemente “ELVIS”.


1945


Elvis, tiene 10 años, se sube a una silla, y canta Old Shep a un micrófono en un concurso para talentos jóvenes en la feria Mississippi-Alabama and Dairy Show, que tiene lugar en Tupelo. Este show se transmite por la radio en la emisora WELO. El segundo premio es $5, y entrada libre a las atracciones de la feria.






Poco después de la aparición en el concurso de la feria de Tupelo, sucedió otro hecho no menos significativo en su vida. Tuvo su primera guitarra. El propio Elvis contaría años mas tarde, que la razón por la que en la feria cantó sin acompañamiento, es porque no tenía una guitarra por entonces, y su madre se la compró para su 11º cumpleaños en Enero del año siguiente. El joven Elvis había expresado su deseo de tener una bicicleta (algunos cuentan que lo que quería era un rifle), pero de cualquier forma, su madre optó por la guitarra, tal vez porqué pensó que era mas seguro, y ciertamente mas barato. Fuera lo que fuera, poco a poco iba absorviendo la música, escuchando el Grand Ole Opry por la radio, y el programa de la emisora local WELO, “amateur hour”.


1946


Los padres de Elvis no pueden afrontar la compra de una bicicleta que Elvis quiere, así que Gladys habla con el, para que acepte en su lugar una guitarra, que cuesta $12,95, y es comprada en "Tupelo Hardware Company". La bicicleta tuvo que esperar hasta la navidad de 1947.


Publicado en el nº 67 de Elvis Memories en Diciembre 2006

Elvis a la edad de 11 años, cerca de la época en
que su madre le compró una guitarra





1946Los padres de Elvis no pueden afrontar la compra de una bicicleta que Elvis quiere, así que Gladys habla con el, para que acepte en su lugar una guitarra, que cuesta $12,95, y es comprada en "Tupelo Hardware Company". La bicicleta tuvo que esperar hasta la navidad de 1947.

Finales de 1948Elvis toca la guitarra y canta "Leaf On A Tree", para su clase de la escuela Milam Junior en Tupelo, a modo de despedida. Elvis y sus padres empaquetan todo en una camioneta y se mudan a Memphis, Tennessee en busca de una vida mejor a nivel económico. Otros miembros de los Presley y los Smith, le seguirán.







Foto de Elvis cerca de 1949, un año después
de mudarse con sus padres a Memphis

1948-1953Elvis y sus padres viven en unas casas de baja renta en los barrios pobres al norte de Memphis. La vida continúa siendo dura. Vernon y Gladys saltan de empleo en empleo, y Elvis asiste a la escuela Christine, luego llegaría Humes High. 

Elvis trabaja en varios empleos para ayudar a los gastos de la familia, y para los suyos propios. El clan Presley-Smith permanece unido, y Elvis y su familia asisten a la iglesia Assembly Of God. La adolescencia de Elvis continúa siendo conocida por su gusto por cantar y su guitarra. Se compra la ropa en Beale Street y absorve la música blues de los negros, y asiste a actuaciones de gospel, de cantantes blancos y negros. Lleva el pelo largo (comparado a lo normal en la época), y se deja crecer las patillas. Es realmente diferente de los otros jóvenes.

Mientras tanto, en la escuela Humes High, Elvis canta nerviósamente con su guitarra, en un show para talentos de entre los estudiantes. Para su asombro, obtiene una tremenda ovación, mas que cualquier otro, y gana, luego tiene que interpretar un bis. La aceptación es muy buena. 

El 3 de Junio de 1953, se gradua en la escuela Humes High.




Elvis en 1953 en una foto para el anuario
de la escuela Humes High

1953Elvis trabaja en Parker Machinists Shop, justo después de su graduación. Ese verano, se pasa por el Memphis Recording Service, hogar del sello Sun, y realiza una demo en acetato, de las canciones :"My Happiness" y "That's When Your Heartaches Begin". 
Grabar el acetato le cuesta $4. El estudio que llegó a ser conocido como Sun Studio, aunque oficialmente no se le conoció así hasta muchos años después. El caso es que el propietario del estudio, no estaba ese dia, sino su ayudante, Marion Keisker. Elvis quería ver como sonaba su voz en una grabación, y el realmente tenía aspiración de convertirse en cantante profesional, al contrario de la fábula creada con el paso de los años de que Elvis quiso regalar el disco a su madre por su cumpleaños. 

Elvis se llevó el acetato a casa. Para el otoño, estaba trabajando en la compañia Crown Electric, realizando trabajos varios, como conducir una camioneta de reparto. Mientras tanto acudía a la escuela nocturna para estudiar y conventirse en electricista.


Elvis y su primo Gene Smith en la feria de
Memphis. Septiembre 1953.
Enero, 1954

Elvis vuelve al estudio Sun para grabar otra demo en acetato. Ese día si estaba el propietario, Sam Philips, y queda intrigado por su aspecto inusual y su sonido.

Verano, 1954. Por consejo de Marion Keisker, Sam Philips, llama a Elvis al estudio, para tratar de cantar una canción que Sam confia en sacar en disco. La canción se llama, "Without You", y Elvis no la canta satisfactoriamente a juicio de Sam. Sam le pregunta sobre que sabe cantar, y Elvis comienza a cantar un gran número de temas populares. Sam queda lo suficientemente impresionado, como para hacer que Elvis se reuna con unos músicos locales, Scotty Moore(Guitarra), y Bill Black(bajo), para ver si juntos, pueden sacar algo.

Pasa el tiempo, y no es hasta el 5 de Julio, cuando tras una tediosa sesión de grabación, Elvis y los chicos se toman una pausa, y se ponen a bromear tocando una versión acelerada del blues de Arthur "Big Boy" Crudup, «That's All Right». Esta canción, con «Blue Moon Of Kentucky», se convierten en el primero de sus cinco singles con el sello Sun. Algo de charla de estudio, junto con alguna outtake puede ser escuchada en "The Sun Sessions" editado en 1987.

Elvis, Scotty y Bill, comienzan a actuar juntos, siendo Scotty el manager del grupo. Sin embargo, Elvis continúa trabajando en Crown Electrics, mientras tocan en pequeños night-clubs, y otros pequeños lugares, siempre sin salir de su zona sur al principio, teniendo un éxito moderado con los discos y apariciones en vivo.

SUN STUDIO: Fotografía histórica, en el estudio de Sam Philips, posan el propio Philips, Elvis Presley, Scotty Moore y Bill Black
en 1954.

Elvis, Scotty y Bill, en una de sus primeras fotos promocionales en 1954.


Una de las apariciones en el Grand Ole Opry, donde no fue realmente bien, y se cuenta que alguien le dijo entonces, que volviera a conducir el camión. El Grand Ole Opry era muy importante en aquel tiempo. Esto fue un punto de decepción en los inicios de la carrera de Elvis, sin embargo, siguió actuando durante la última parte de 1954, y todo el año 1955, al tiempo que grababa canciones y sacaba discos para Sun.

Elvis, Scotty y Bill, aparecen por primera vez en el Louisiana Hayride, un programa de música country en directo a través de la radio los sábados por la noche, originario de Shreveport, Louisiana, emitido por la emisora KWKH. Este show es la competencia principal al Grand Ole Opry, transmitido a través de 190 estaciones de radio en trece estados. Esto le lleva a aparecer regularmente en el Hayride, y en Noviembre, Elvis firma un contrato por un año, para 52 apariciones los sábados por la noche. Esto es bueno para Elvis, pero a medida que crece su popularidad, su entrega al Hayride le impide viajar mucho fuera del sur para ampliar su carrera a mas larga escala. Durante el tiempo que dura la sociedad Elvis-Hayride, es cuando conoce al "Coronel" Tom Parker, un promotor y manager conectado con el mundo del espectáculo y con el Louisiana Hayride. Parker es por entonces manager de la estrella del country, Hank Snow, y anteriormente estuvo con Eddy Arnold.






En 1948, el “Louisiana Hayride” fue la creación de la emisora de radio KWKH en respuesta a la creciente popularidad de los shows de música country a nivel regional, como “The Grand Ole Olry”, “The Big D. Jamboree” y “The WLS Barn Dance”, pornombrar unos pocos. El show se transmitía en directo desde el “Municipal Auditórium” en Srevenport, Louisiana los sábados noche, y se transmitía por la potente emisora KWKH. Pronto se convirtió en una fábrica de talentos emergentes, un lugar para crecer y promocionarse. El “Grand Ole Opry” mostraba a las estrellas, pero el “Hayride” las creaba.

Hank Williams fue el primer “graduado” en el “Hayride” y después de eso, el show se empezó a conocer como “The Cradle Of The Stara”. Numerosas leyendas del country tuvieron su primer gran desafío en el programa. Además de Hank Williams, la lista incluye a Johnny Cash, George Jones, Faron Young, Webb Pierce, Kitty Wells, Slim Whitman, Jim Reeves, Floyd Cramer, Johnny Horton, y muchos otros.

Sam Philips llamó a la emisora y les envió un disco de 45 RPM que contenía dos canciones. “That’s All Right Mama”, una canción blues negro que había sido grabado 15 años antes por un cantante llamado Arthur Crudup. La cara B la ocupaba una versión de una melodía del bluegrass llamada “Blue Moon Of Kentucky” de Bill Monroe. El disco estaba teniendo éxito en todo el area de Memphis. Hoy en día se conoce la historia de cómo la gente disfrutó en el Louisiana Hayride con las canciones de Elvis, pero cuando estas fueron tocadas por primera vez, y para el patrón que tenían en aquellos días, no era el estilo que encajaba precisamente en la música country que se cantaba en el Hayride.

El disco fue escuchado en la emisora por Horace Logan, Norman Bale y Frank Page. Sam Philips les había insistido por teléfono de que se trataba de un chico blanco. Y hasta el momento en que se escuchó el disco, Frank Page se preguntaba porqué decía Philips eso, porque no había cantantes country de color en aquella época. Cuando escucharon las canciones del disco, comprendieron el porqué Sam Philips les advirtió de eso. El estilo de Elvis era mas negro que blanco, y la actuación era mas rock que country. Era un sureño blanco cantando como un negro. El Hayride tenía reputación de dar oportunidades a nuevos talentos. En eso eran muy innovadores, así que estuvieron de acuerdo en dar una oportunidad a Elvis por una sóla noche. Comenzaron a poner el disco en la emisora KWKH y se hizo muy popular antes que Elvis llegara.

El primer viaje de Elvis al Hayride en Shrevenport fue memorable. Dejaron Memphis un viernes noche, 15 de Octubre de 1954, después de un concierto en el club Eagle’s Nest conduciendo toda la noche, con Sam Philips, Scotty Moore y Bill Black. Se pasaron el desvío en Greenville, Mississipi, porque Bill iba gastando bromas. Luego Scotty casi atropella a unas mulas en medio de la calzada. Llegan a Shrevenport de mañana, se registran en el hotel Captain Shreve. Se lavan y van a visitar los alrededores relacionados con la música. Se encuentran con T.Tommie Cuttrer, un DJ local que ponía la música de Elvis en su programa de radio. Promete a los muchachos hablar del show de esa noche. Después de otra visita, andando hasta el Auditorio municipal.

El 16 de OCTUBRE de 1954, llegó otro cantante nuevo, llamado Elvis Presley al Hayride, y Elvis fue uno de los 20 artistas programados para actuar esa noche. El show comenzó a las 8 de la noche y Lucky Strike era uno de los patrocinadores, y Elvis fue presentado hacia las 9 de la noche. El primer aplauso que obtuvo fue uno de cortesía, lo cual era habitual. Nada comparado cono lo que obtenían los cantantes ya consagrados del Hayride.

El CD  pirata“The Louisiana Hayride Archives" editado en 1997 representa una cronología del ascenso al estrellato de Elvis durante los 18 primeros meses de su carrera. Horace Logan el presentador, atraviesa el escenario del Hayride y se aproxima al micrófono. Tras la cortina espera un Elvis nervioso. Realmente era esta la ocasión en la que iba a actuar ante mas público hasta el momento.

HORACE LOGAN: ¿Hay alguien de Mississippi? ¿Alguien de Arkansas? Oigamos a los amigos de Oklahoma. Ahora, ¿Quién hay de Louisiana? ¿Y cuantos de vosotros sois del gran estado de Texas?

La banda del Hayride comienza a hacer sonar su tema "Raise a Ruckus Tonight," y el público se une “vamos todos, vamos todos , mientras la luna brilla, pasemos unos grandes momentos en el Louisiana Hayride esta noche”.

Seguidamente Frank Page anuncia a Elvis que espera delante de un decorado pintado con las letras de la emisora de radio KWKH y un banner del Louisiana Hayride a lo largo de la escena. Elvis viste con chaqueta rosa, camisa negra y corbata de colores, pantalones negros y zapatos de dos tonos. Scotty Moore y Bill Black visten camisas del oeste.

FRANK PAGE: “Hace tan sólo unas semanas, un jovencito de Memphis, Tennessee ha grabado una canción en el sello Sun, y en tan sólo semanas ese disco se ha disparado hacia lo mas alto de las listas. Lo está haciendo realmente bién en todo el país. Sólo tiene 19 años, y tiene un estilo nuevo, distintivo. Elvis Presley. Démosle un fuerte aplauso.

¿Cómo estás esta noche?

ELVIS: Estoy bién, ¿cómo está usted Señor?

FRANK PAGE: ¿Estás preparado con tu banda?

ELVIS: Estamos todos preparados

FRANK PAGE: Oigamos vuestras canciones

ELVIS: Oh bién...me gustaría decir que estamos muy felices de haber venido aquí, es un gran honor para nosotros el tener la oportunidad de aparecer en el Louisiana Hayride. Vamos a hacer una canción para ustedes..¿Tienes algo mas que decir?

FRANK PAGE: No estoy listo. Vamos a tocar una canción para ustedes que sacamos en Sun Records. Es algo así…

Elvis comienza a cantar “That’s All Right Mama”. Tal vez debido al nerviosismo de Elvis por estar por primera vez frente al público del Hayride, y como le ocurrió sólo semanas antes en el “Grand Ole Olry”, la actuación de Elvis no tiene todo lo que el puede ofrecer. No era música country. Era rock’n’roll y al público le encantó, puesto en pie tocando palmas y bailando, no querían que Elvis terminaradando una cerrada ovación. Elvis completó con “Blue Moon Of Kentucky”, la cual al menos era country, aunque Bill Monroe jamás la cantó así. Durante la transmisión y si escuchas la grabación, notas que el ingeniero de sonido debe subir el volumen para tratar de captar los aplausos del público, lo cual demuestra que tampoco fue apoteósico el deber de Elvis en el Hayride, del que meses mas tarde sería bautizado como Rey del Rock’n’Roll.

Había nacido una estrella en el Hayride.

Aquella noche, Frank Page recuerda haber hablado con Elvis detrás del escenario. Necesitaba saber algo mas de el, para tratar de decidir si era conveniente traerlo otra vez al Hayride. Elvis le dijo que había estado trabajando en algunos nights clubs en la zona de Memphis, y francamente eso no era demasiado gancho para una audiencia de edad madura, y que Elvis estaba mas enfocado hacia los adolescentes. Era un chico bién parecido

El 6 de Noviembre de 1954, Elvis firmó un contrato con el Hayride para aparecer allí cada sábado durante el próximo año. Los padres de Elvis, Gladys y Vernon se desplazaron hasta Shrevenport para dar su firma al contrato, porque Elvis era aún menor de edad.

El audio de aquel día 16 de Octubre de 1954 ha llegado hasta nosotros, afortunadamente. Fue publicado por primera vez en un single a 45 rpm pirata en el sello Chicken Records, en el año 1978.


Artículo publicado en Elvis Memories nº 67, Diciembre 2006







Enero 1955

Elvis firma un contrato con Bob Neal, quién se convierte en su manager. En adelante, Elvis, Scotty y Bill, continuaran de gira por su cuenta y en actuaciones con otros artistas, incluyendo artistas del Louisiana Hayride. 


Publicidad en prensa para una
aparición en Clasksdale el
12-1-1955
El Coronel Parker está involucrado, y esto incluye ir de gira con Hank Snow. Las apariciones del Hayride continúan. El batería D.J.Fontana que había tocado con Elvis desde Octubre de 1954, se une a la banda de Elvis. 

En la primavera, Elvis fracasa en su intento de ser aceptado en un show de televisión llamado Arthur Godfrey's Talent Scouts. Como siempre, las actuaciones en vivo tienen un atractivo especial para los adolescentes, especialmente femeninas. Su estilo inusual, sus movimientos sexis, y su buena presencia comienza a causar mas y mas excitación en cualquier lugar donde actúa. A veces el público cruzan las barreras en avalancha. Elvis gana mas y mas popularidad, y comienza a recibir atención a nivel nacional. El Coronel Parker se va involucrando mas en la carrera de Elvis.

Anuncio de prensa que avanza
un nuevo lanzamiento pronto
y un concierto de Elvis Presley,
Scotty y Bill




Enlaces relacionados
http://clubelvis-memories.blogspot.com.es/2013/11/this-is-story-bob-neal-manager-de-elvis.html

































PENDIENTE DE EDITAR

 15 Agosto 1955 Elvis firma un contrato con atracciones Hank Snow, la cual es propiedad a partes iguales entre Hank Snow y el Coronel Tom Parker. Bob Neal permanece involucrado como consejero. El Coronel Parker pasa a ser el manager exclusivo de Elvis en adelante, y Snow pronto no estará mas conectado a Elvis. 20 Noviembre 1955 Elvis firma su primer contrato con RCA Records. El Coronel Parker negocia la venta del contrato de Sun a RCA, el cual incluye sus cinco singles Sun, y su material no editado con Sun. El precio no tiene precedentes: $40.000, con un extra de $5.000 para Elvis. RCA pronto edita los 5 singles Sun con el sello RCA Victor. Al mismo tiempo, Elvis firma un contrato con Hill and Range, compañía editora, de la cual surge una firma separada, llamada Elvis Presley Music, Inc. Elvis compartirá con Hill & Range los derechos de autor de las canciones compradas por Hill & Range para que Elvis las grabe. Elvis es la nueva estrella mas caliente en la industria musical. 10 Enero 1956 Dos dias después de su 21 cumpleaños, Elvis tiene su primera sesión de grabación para RCA, en su estudio en Nashville. Entre las canciones grabadas en cinta ese dia, está HEARTBREAK HOTEL. The Jordanaires, un cuarteto gospel, y grupo vocal de apoyo de bandas country, comienzan a trabajar con Elvis en el estudio durante las primeras sesiones con RCA, y muy pronto comenzaran a acompañarlo en las giras. También aparecerán junto a Elvis en varias películas y permanecerán como su grupo vocal principal hasta finales de los 60. 27 Enero 1956 Heartbreak Hotel / I Was The One es editado por RCA y vende mas de 300.000 copias en sus primeras tres semanas en el mercado. Pronto llega al número 1 en la lista Billboard de singles pop, donde está 8 semanas, alcanzando también el número 1 en la lista de música country, y nº5 en la lista de R&B. Se convierte en el primer single de Elvis en vender mas de un millón de copias, ganando su primer disco de oro. 28 Enero 1956 Elvis, junto a Scotty, Bill, y D.J., aparece en el Stage Show presentado por Tommy y Jimmy Dorsey en la cadena CBS. Esta es la primera aparición televisiva a nivel nacional de Elvis Presley. Después de esta, aparecería otras cinco noches en dicho programa, en las semanas siguientes. Febrero, 1956 Al tiempo que Heartbreak Hotel sube en las listas hacia él numero 1, I Forgot to Remenber to Forget/Mystery train, el quinto y ultimo single editado en el sello Sun, alcanza él numero 1 en la lista nacional billboard de single country. Su primer numero 1 al nivel nacional. 13 Marzo, 1956 RCA edita el primer album de Elvis Presley. El album pronto llega al numero 1 en la lista billboard de álbumes POP, donde estará diez semanas. Es el primer album de Elvis en alcanzar mas de un millón en ventas, consiguiendo Elvis su primer disco de oro. 1 Abril, 1956Elvis realiza una prueba para los estudios Paramount en Hollywood. Hace un playback de Blue Suede Shoes, e interpreta una escena de una película aun no realizada, “The rainmaker”, una película en la que finalmente no aparecerá. 3 Abril, 1956 Elvis aparece en el programa de Milton Berle, en la cadena televisiva ABC, transmitida desde la cubierta del portaaviones USS HANCOCK 6 Abril, 1956 Elvis firma un contrato como actor por siete años con Hall Wallis y Paramount Pictures. 23 Abril-6 Mayo, 1956 Comparado a la histeria habitual, Elvis tiene una moderada aceptación en su presentación de dos semanas en el hotel New Frontier de Las Vegas. Elvis no es exactamente lo que él publico adulto de las Vegas espera. Durante estas dos semanas, el single Heartbreak Hotel y el album Elvis Presley alcanza él numero 1 en la lista Billboard. Mientras tanto los viajes, y las apariciones personales a lo largo del país, y los nuevos lanzamientos discográficos continúan. Las audiencias crecen y crecen. La fama de Elvis sube fuertemente. Algunos de estos conciertos tienen que acabar antes de tiempo por que los fans se lanzan al escenario. 5 Junio, 1956 Elvis aparece de nuevo en el show de Milton Berle, en esta ocasión en el estudio donde usualmente se realiza, esta vez le acompaña The Jordanaires, y parte de Scotty, Billy y DJ. Entre sus actuaciones destaca una interpretación muy peculiar de Hound Dog que vuelve loca a la audiencia joven, haciendo que la prensa y ciertos adultos que han visto el programa se lanzan en criticas contra Elvis. Esta es una de sus actuaciones más controvertida, pero su popularidad es imparable en este momento.Viajes y actuaciones y nuevos lanzamientos discográficos continúan. En este momento sus movimientos atrevidos y su sonido influenciado por la música negra es condenada por ciertas facciones y comunidades religiosas, pero a los jóvenes les encanta. 1 Julio 1956 Elvis aparece en el show de Steve Allen en la NBC. Entre sus actuaciones de esa noche, se encuentra una versión mucho menos atrevida de Hound dog. Allen consigue vestir a Elvis con un frac de color negro, y hace que le cante la canción a un perro Basset Hound. Todo esto es una respuesta a la controversia creada en la aparición en el show de Milton Berle y un mes antes. Elvis naturalmente accede a ello, pero no se siente contento. También realizó un sketch cómico de cow-boys junto a Steve Allen y otros.Lanzamientos discográficos, giras, y grabaciones continúan. La condena y la controversia también continúan al mismo tiempo que crece su popularidad. Ed Sullivan que ha dicho que nunca traerá a Elvis Presley a su programa, cambia de idea cuando ve las grandes audiencia que atrae en los programas de Berle y Allen. Un acuerdo para tres actuaciones se consigue por $ 50.000, siendo esta la más grande cantidad pagada hasta la fecha a un artista por aparecer en un programa de variedades. Agosto 1956 Elvis comienza el rodaje de si primera película, LOVE ME TENDER, en un préstamo de Paramount a Twenty century fox. Se titulaba originalmente “The Reno Brothers”, pero se retituló antes de su estreno para capitalizar el seguro éxito del single extraído del tema central de la banda sonora. 9 Septiembre, 1956 Elvis realiza la primera de tres apariciones en el programa de Ed Sullivan, el de mas audiencia por esa época. Elvis consigue los mayores índices de audiencia para un show de variedades. El actor Charles Laughton presenta el programa en substitución de Sullivan que se recupera de un accidente. 26 Septiembre, 1956S e proclama el día de Elvis Presley en Tupelo, Mississippi. Sus padres le acompañan en el regreso a su ciudad natal como una gran estrella. Realiza dos actuaciones en el Mississippi Alabama fair and Dairy Show, la misma feria en la que actuó a los diez años. En esta ocasión había cien policías impidiendo el acceso al escenario de la masa de excitados fans. Por este tiempo, los objetos de merchandising usando el nombre y la imagen de Elvis se convierten en una gran parte del fenómeno Elvis. Muy pronto hay disponibles hasta 30 productos diferentes, incluyendo sombreros, camisetas, pantalones, pañuelos, cinturones, monederos, brazaletes, revistas, barras de labios, colonias, y muchos más. Esto Serra para siempre parte de la estrategia de marketing de Elvis Presley.Elvis en Tupelo, junto a sus padres. 28 Octubre, 1956 Elvis realiza su segunda aparición en el show de Ed Sullivan. 16 Noviembre, 1956 La primera película de Elvis, Love Me Tender se preestrena en el cine Paramount de Nueva York, estrenándose en todo el país en los días siguientes. Se convierte en un gran éxito, y las criticas no son malas para su forma de actuar en el film, el cual esta ambientado en el sur de los Estados unidos en la época de la guerra civil. Por supuesto, Elvis interpreta algunas canciones. 31 Diciembre, 1956 La primera pagina del Wall Street Journal, se informa de que en los últimos meses el merchandising de Elvis a generado $ 22.000.000 en ventas. Elvis finaliza el año clave de su carrera, cuando la popularidad en todo el país y la fama internacional no tiene precedente. El año 1956 ha sido el comienzo de la venta de merchandising, el comienzo de una exitosa carrera en hollywood, grandes ventas discográficas (5 singles números uno, 2 álbumes números uno, y otros éxitos), haciendo historia gracias a sus apariciones en televisión, batiendo record en sus apariciones personales, y mucho mas. Elvis se convierte en el símbolo principal de la nueva cultura juvenil en América. También se convierte en una de las mas controvertidas figuras sociales. Su mezcla única de Country blanco, música Cospel, Rhytmn & Blues, música Pop, mezclado con su carisma y talento, son el resultado de su éxito y controversia y le ayudaron enormemente en sus comienzos, sin premeditación, un ciclo de cambio en la música Pop y en la cultura de la sociedad americana. Nada Será igual desde ahora para Elvis Presley, ni para el mundo. 6 Enero, 1957Elvis realiza su tercera y ultima aparición en el show de Ed Sullivan. Para esta ocasión Elvis fue filmado solo de cintura para arriba. Es gracioso que después de todas sus apariciones en la televisión el año anterior, tal censura llegara esta vez. Es particularmente curioso que esto se produzca incluso mientras Elvis interpreta un tema gospel, “Peace in the Valley”, una de las cinco canciones que interpreta en este programa. El propio Ed Sullivan ayuda a quitar alguna de la controversia alrededor de Elvis, cuando sale al escenario y agradece a Elvis y dice al publico del estudio y a millones de televidentes americanos que “ Este es un muchacho bueno y decente”. Ed Sullivan es la personalidad de la televisión con mas influencia sobre la audiencia, y una de las personas mas importantes de la industria televisiva de la época. Actuaciones, sesiones de grabación, lanzamientos discográficos, controversia y publicidad continua. Enero, 1957 Elvis comienza el rodaje de su segunda película, “Loving You”. 3 Febrero, 1957 El periódico New York Times publica un articulo sobre Elvis Presley en la Unión Soviética. El articulo trata sobre la venta de grabaciones piratas de Elvis que se están vendiendo en Leningrado en el mercado negro por 50 rublos (unos 12,5 $ ). Mucho dinero para la época. Marzo, 1957 Elvis compra la mansión de Graceland para vivir sus padres su abuela y el. Se trasladaron a primeros de abril. Abril, 1957 Continua sus giras, Elvis por primera vez actúa fuera de los Estados Unidos, cuando el aparece en Canadá: dos shows en Toronto el dos de abril y otros dos shows en Ottawa el 3 de abril. Mayo, 1957 Elvis empieza a trabajar en su tercera película , Jailhouse Rock, para la MGM. 9 Julio, 1957 La segunda película de Elvis, Loving You, consigue ser un éxito de taquillas. Incluyendo las canciones de la película y el clásico Teddy Bear. Viajes, giras, grabaciones y apariciones personales continúan. 31 Agosto, 1957 Elvis actúa en Vancouver. Esta es la tercera ciudad canadiense que visita y la ultima vez que actuaría fuera de los Estados Unidos. 22 Septiembre, 1957 Elvis regresa una vez más a su localidad natal par actuar. Esta vez es ha beneficio de un centro para jóvenes en Túpelo, Mississippi. Elvis donara a este centro el resto de su vida. (The Elvis Presley Youth Recreation Center, sigue siendo utilizado en la actualidad). 17 Octubre, 1957 Jailhouse Rock, la tercera película de Elvis se preestrena en Memphis, estrenándose a nivel nacional en noviembre y rápidamente subiendo hasta el TOP 5 entre las mas taquilleras. La canción que da titulo a la película es un éxito aplastante. Año más tarde, esta película será considerada una de las mejores interpretaciones, solo sobre pasada por King Creole, que le siguió en 1958. Jailhouse Rock será considerada un clásico entre las películas de musicales de Rock, y el numero musical del Rock de la Carcel será reconocido como el abuelo de los videos musicales pop-rock, un formato musical que comenzó a ser popular en los 80. 10,11 Noviembre, 1957 Elvis actúa en Hawaii por primera vez. Diciembre, 1957 Elvis y su familia disfrutan de su primera navidad en Graceland, y oficialmente recibe la notificación de alistamiento, un día que el sabe que llegara pronto.PáginaSiguiente ENLACES A OTRAS PÁGINAS Enero-Marzo, 1958 Elvis filma y graba su cuarta película, King Creole. 15 Marzo, 1958 Elvis ofrece dos conciertos en Memphis. Estas son sus ultimas actuaciones hasta su licenciamiento a principio de marzo de 1960. 24 Marzo, 1958 Elvis Presley ingresa en el ejercito de los Estados Unidos, y se le asigna el numero 53310761. 25 Marzo, 1958 Elvis recibe su famoso rapado de soldado en Fort Chaffee, Arkansas. 29 Marzo, 1958 El soldado Presley llega a Fort Hood, Texas, para su instrucción básica y permanece allí por 6 meses. Sus padres pronto, se trasladaran temporalmente a una casa cerca de la base. 10 Junio, 1958Después de la instrucción básica, y aprovechando su primer permiso, Elvis efectúa su ultima sesión de grabación hasta 1960.Julio, 1958King Creole, la cuarta película de Elvis, se estrena a nivel nacional y las criticas son las mejores que tendrá jamás. La impresionante lista de co-protagonistas, incluidos Carolyn Jones, Walter Matthau, Dean Jagger y Vick Morrow. Se convierte en un TOP 5 entre las mas taquilleras. Esta película dirigida por Michael Curtiz (Casablanca), se sitúa en Nueva Orleáns y se basa en una novela de Harold Robbins, “Stones for Danny Fisher”, Se considerara la película de Elvis, su gran interpretación dramática prueba su potencial para llegar a ser un actor serio y respetado, aunque la realización de este deseo no llegara a cumplirse por causas ajenas a su voluntad.Agosto, 1958Gladys Presley enferma y regresa a Memphis para ser hospitalizada con hepatitis. Ante la emergencia Elvis parte y llega a Memphis la tarde del 12 de agosto. La visita esa noche, y al día siguiente, y a la noche. Pocas horas después de que Elvis vaya a Graceland a descansar, ella muere en las primeras horas del 14 de agosto a la edad de 46 años. Su cuerpo fue trasladado a Graceland esa misma mañana. El funeral lo realizó Memphis Funeral Home el 15 de agosto, con la colaboración del grupo de gospel Blackwood Brothers los cuales interpretaron Precious Memories y Rock of Ages, los dos himnos favoritos de Gladys Presley. Ella fue enterrada en el cementerio de Forest Hill muy cerca de Graceland. Elvis estaba destrozado.25 Agosto, 1958Elvis vuelve a Fort Hood.Septiembre/Octubre 1958El 19 de septiembre, Elvis sube a un tren con destino a New York, para embarcar en el barco USS RANDALL y viajar a Alemania, llegando el 1 de octubre. El fue destinado en Friedberg por 18 meses, manteniendo una residencia fuera de la base militar en Bad Nauheim, compartiéndola con su padre y su abuela, y algunos amigos de Memphis. El se encontraba con fans europeos los cuales eran tan entusiastas como los americanos.8,Enero 1959Elvis es entrevistado por teléfono vía transatlántica por Dick Clark para su programa de televisión American Bandstand para la ABC-TV. El show celebraba los 24 años de Elvis.(Elvis nunca actuó en American Bandstand).Junio 1959En un permiso de dos semanas Elvis visita Munich, varios clubes de Paris incluyendo una visita al LIDO. Ell coronel Parker continua cuidando la carrera de Elvis con promociones y lanzamientos discográficos.Noviembre 1959 El capitán Joseph Beaulieu es destinado desde Texas a la base aérea de Weisbaden cerca de Friedberg, acompañado de su esposa e hijo, incluyendo su hijastra de 14 años de edad Priscilla Ann.(Priscilla es la única hija del matrimonio de Ann Beaulieu con su primer marido james Wagner, piloto de aviación que falleció siendo Priscilla muy niña).A través de un amigo Priscilla es invitada a una fiesta que Elvis da en su casa de Alemania. Ellos se conocieron y el resto es historia.20 Enero, 1960Elvis es ascendido a Sargento.Marzo 1960Elvis deja Alemania el 1 de marzo, llegando a New Jersey al día siguiente para dar una conferencia de prensa, y es oficialmente licenciado el 5 de marzo de 1960. El sube a un tren con destino a Memphis, llegando a casa el 7 de marzo. La prensa y el griterío de los fans hicieron del momento algo histórico. El ofreció una conferencia de prensa en Graceland en el despacho de su padre el día 8 de marzo. El sirvió a su país como cualquier otro soldado, sin ningún privilegio especial. En estos dos años su carrera es mas madura, el estaba preocupado por que el progreso de su carrera se viera dañado, pero pudo comprobar que no fue así.Finales Marzo 1960 Elvis tiene su primera sesión de grabación tras el servicio militar. una parte del trabajo en el estudio es para el álbum ELVIS IS BACK, que alcanzara el numero 2 en la lista billboards. (las sesiones continuaran a principios de abril.) El 21 de marzo recibió el cinturón negro de karate, un interés que desarrollo en el ejercito. El 26 de marzo graba un especial de bienvenida, dedicado a Elvis en el programa de variedades de Frank Sinatra en la cadena ABC, por el cual cobra 125.000 $, una suma record para un programa de televisión de la época.Finales Abril 1960 Elvis comienza el rodaje y las grabaciones de su primera película, tras el servicio militar, la quinta de su carrera, G.I BLUES (paramount). esta película será la primera de 9 que serán producidas (no consecutivamente) por Hall Wallis. La co-protagonista será la actriz y bailarina Juliet Prowse.8 Mayo, 1960 La ABC emite el programa especial de Frank Sinatra (Welcome Home Elvis), el cual atrae a un 41,5% de la audiencia del país.3 Julio 1960 Vernon Presley contrae matrimonio con una mujer que conoció en Alemania (Davada Stanley “Dee”). Una divorciada y madre de 3 hijos. Viven en Graceland por poco tiempo, luego se mudan a una casa cercana.Agosto/Septiembre1960 Elvis graba y filma su sexta película, FLAMING STAR, un drama con poca música. Elvis interpreta al hijo de un padre blanco y una madre india, dividido entre dos cultura. La co-protagonista es Bárbara Eden.Octubre 1960 El álbum de la banda sonora de G.I BLUES entra en la lista billboard, y pronto alcanza el numero 1, manteniéndolo 10 semanas, y permaneciendo en la lista, durante 111 semanas. Será el álbum mas exitoso de la carrera de Elvis en la lista billboards. (en términos de ventas de discos con el paso del tiempo, es incierto saber que álbum es el mas exitoso).Noviembre 1960 Elvis comienza la grabación y la filmación de su séptima película, WILD IN THE COUNTRY , la cual se completo en enero. G.I BLUES se estrena con excelentes criticas y éxito de taquilla, y esta entre las 15 películas mas taquillera del año. Es una comedia melodramática con muchas canciones de Elvis, el cual aparece de uniforme la mayor parte del tiempo.Finales Diciembre 1960 FLAMING STAR se estrena con excelentes criticas, pero a contrario de G.I BLUES, esta película dramática con pocas canciones no es un éxito de taquilla. Elvis consigue sin embargo reconocimiento del colectivo de tribus indias, por su positiva interpretación de indio americano en este drama racial. La película es censurada en Sudáfrica debido a su tema interracial.25 Febrero,1960 Elvis aparece en Memphis en un almuerzo en su honor, y son mostrados a la prensa y a los invitados los numerosos premios que Elvis ha recibido recientemente. A continuacion ofrece una rueda de prensa. Luego Elvis actuara en un concierto en la tarde y otro en la noche, en Ellis auditorium, a beneficio de casi 38 obras de caridad en Memphis. Aparte del programa con Frank Sinatra, estos conciertos son la unicas actuaciones personales desde su licenciamiento. El gobernador de Tennessee proclama el dia “Elvis Presley”. Cada año despues de este, Elvis donara dinero a una lista a sitios de caridad de Memphis, normalmente en navidad, y a mas de 50 sitios diferentes. Con el paso de los años la ciudad le entrego una placa en apreciacion y listando 50 organismos beneficos.25 Marzo, 1961 Elvis llega a Hawaii y ofrece una rueda de prensa antes de su concierto de esa noche en el Bloch Arena en pearl Harbor. Esta alli para actuar a beneficio, y ayudar a la construccion de un monumento en memoria de las victimas del USS ARIZONA. Cientos de fans colapsan el aeropuerto a su llegada. El shor alcanza la recaudacion de 65.000 dolares, y con otras promociones se alcanzan los 100.000 $. El evento tambien sirve de ayuda para dar publicidad, apoyo y reconocimiento publico al proyecto, ya que los esfuerzos para conseguir fondos, en su mayor parte habian sido dificultoso hasta entonces. El resto de los fonods necesarios se consiguen pronto y el monumento se finaliza un año despues. Elvis recibira numerosos honores oficiales en reconocimiento por este acto benefico. Esto se convierte en el ultimo concierto hasta el especial de television de 1968.Finales Marzo/Mediados Abril 1961 Elvis viaja a Hawaii para filmar su octava película, BLUE HAWAII, teniendo grabada ya, la banda sonora, la cual se añadiría después a la película en Hollywood. Durante este tiempo Elvis se hospedo en Hawaii.Junio 1961 WILD IN THE COUNTRY, coprotagonizada por Hope Lange, Millie Perkins y Tuesday Weld, se estrena nacionalmente. Al igual que FLAMING STAR, es un drama con pocas canciones, tampoco fue un éxito de taquilla.Julio 1961 Elvis graba canciones y filma para su novena pelicula, FOLLOW THAT DREAM, la pelicula incluye lugares de Florida. Durante este periodo no se conseguira ningun éxito discografico de pelicula, y las sesiones de grabacion continuan durante este periodo.Octubre 1961 La banda sonora de BLUE HAWAII, entra en la lista de billboards, permaneciendo en ella año y medio, ocupando el numero uno durante 20 semanas, aun sigue siendo GI BLUES, el album mas exitoso en la lista billboards. Tambien octuvo un numero dos con un tema destinado a combertirse en un clasico, CAN´T HELP FALLING IN LOVE. Durante este periodo no se conseguira ningun éxito discografico de pelicula, y las sesiones de grabacion continuan durante este periodo.GOOD LUCK CHARM como numero 1 en 1962, su ultimo numero 1 pop hasta SUSPICIOUS MINDS en 1969.Octubre-Noviembre 1961 Elvis comienza a grabar su decima pelicula KID GALAHAD,terminandola en enero de 1962.Finales Noviembre 1961 BLUE HAWAII, se estrena siendo la segunda mas taquillera, siendo una de las mas importantes peliculas en la carrera de Elvis, sus caracteristicas son que no es un rompecocos, escenas divertidas, muchas canciones, y muchas chiccas bonitas. Siendo esta la formula “PRESLEY”de las siguientes 6 peliculas de Elvis, no siendo una formula muy correcta.Marzo/Abril 1962 Elvis graba y filma en Hollywodd y hace exteriores en hawaii para su onceava pelicula GIRLS!GIRLS!GIRLS!.Mayo/Junio 1962 FOLLOW THAT DREAM se estrena nacionalmente y obtiene el puesto numero 5 en las listas, es agradable comprobar lo bien que van las ventas.Agosto/Septiembre 1962 Elvis graba y filam para su pelicula numero 12, IT HAPPENED AT THE WORLD´S FAIR. Los exteriores se filmaron en Hollywood y en la Exposicion Mundial de 1962 en Seattle. KID GALAHAD se estrena y pasa rapido por las listas cinematograficas.Octubre 1962 Una avalancha humana en un cine de mexico durante la proyeccion de GI BLUES hace que el gobierno mexicano censure todas las peliculas de Elvis desde entonces. Se informo de sillas arrancadas, ventanas rotas, y otros daños.Noviembre 1962 GIRLS!GIRLS!GIRLS! se estrena en el pais y llega a ser una buena rival en las taquillas para BLUE HAWAII. Esta es la segunda pelicula con la formula Presley. El album de la banda sonora llega al numero 5 y es un bombazo el single RETURN TO SENDER.Diciembre 1962 Priscilla Beaulieu vuela desde el este de Alemania hacia Los Angeles para visitar a Elvis, en el verano de este año seria la primera vez en verse despues de dejar Elvis, Alemania. En diciembre los padres de ella permiten que pase las vacaciones de navidad en Graceland, Memphis. Ella volvio con su familia rapidamente, luego se volveria a trasladar a Graceland en 1963 para finalizar sus estudios universitarios en Memphis con 18 años el 24 de mayo de 1963.Enero/Febrero 1963 Elvis graba su pelicula numero 13, otra pelicula con la formula Presley, FUN IN ACAPULCO.Abril 1963 IT HAPPENED AT THE WORLD´S FAIR se estrena y es relativamente un exito de taquillas. El albun de la banda sonora llega al numero 5. Durante este periodo no se conseguira ningun éxito discografico de pelicula, y las sesiones de grabacion continuan durante este periodo. Elvis graba la musica y los exteriores en Las Vegas y en Hollywood, el empieza a grabar su pelicula numero 14, VIVA LAS VEGAS, coprotagonizada por Ann Margret.Octubre 1963 Elvis graba para su pelicula numero 15 KISSIN´ COUSINS.Finales Noviembre 1963 FUN IN ACAPULCO se estrena nacionalmente y enseguida alcanzaria el puesto numero 5 de las mas taquilleras, el abum de la pelicula tambien alcanza el puesto numero 5 en las listas POP.Enero/Febrero 1964 ENERO/FEBRERO 1964 Marzo 1964 KISSIN´COUSINS se estrena nacionalmente. Uno de los films mas pobre de calidad de su carrera. Tan pronto llego al puesto numero 11 tan pronto descendio, el album llego al puesto nuemro 10. Elvis empieza a filmar su pelicula numero 16, ROUSTABOUT, junto a la leyenda de Hollywood Barbara Stanwyck. el habia grabado la banda sonora en meses anteriores.Junio 1964 Elvis graba la banda sonora para su proxima pelicula,GIRL HAPPY. VIVA LAS VEGAS se estrena nacionalmente y consigue el puesto numero 8 en las listas. Es una de las mejores peliculas de Elvis en estos momentos, y las canciones tambien son bastante buenas.Julio/Agosto 1964 Elvis filma para su pelicula numero 17, GIRL HAPPY, junto a Shelley Fabares y Miss america Mary Ann Mobley.Octubre 1964 Elvis filma su pelicula numero 18, TICKLE ME. No se graba su banda sonora. y deciden incluir temas musicales no cinematograficos, fue una de las producciones mas barata.Noviembre 1964 ROUSTABOUT se estrena nacionalmente, alcanzando el puesto numero 8. La banda sonora es una de las mejores de su carrera, llegando al numero 1 en la lista de albumes pop de Billboard.Marzo/Abril 1964 Elvis graba la banda sonora y filma para su pelicula nuemro 19, HARUM SCARUM, junto a Mary Ann Mobley.Abril 1964 GIRL HAPPY se estrena nacionalmenete y es relativamente buena, la banda sonora alcanza el puesto numero 10. Durante este periodo no se conseguira ningun éxito discografico de pelicula, y las sesiones de grabacion continuan durante este periodo.Mayo 1965 Elvis graba la musica y filma su pelicula numero 20, FRANKIE AND JOHNNY junto a Donna Douglas pero seria estrenada despues de la pelicula numero 21.Julio 1965TICKLE ME se estrena nacionalmente. Agosto 1965 27 Agosto 1965 THE BEATLES visitan a Elvis en Graceland por unas horas y organizan una informal jam sesion.24 Noviembre 1965 HARUM SCARUM se estrena nacionalmente y alzanza el puesto numero 11, luego desparecera, la tonica de muchas peliculas de Elvis durante unos pocos años. la banda sonora llega al puesto numero 8. Febrero 1966 Elvis graba y filma para su pelicula numero 22 SPINOUT, junto a Shelley Fabares.Marzo 1966 FRANKIE AND JOHNNY, se estrena nacionalmente. La banda sonora alcanza el puesto numero 20.Junio 1966PARADISE, HAWAIIAN STYLE, se estrena nacionalmente. La banda sonora alcanza el puesto numero15.Junio/Septiembre 1966Elvis graba y filma para su pelicula numero 23 DOUBLE TROUBLE, (pero seria estrenada despues de la numero 24).Septiembre 1966 Elvis graba y filma para su pelicula numero 24, EASY COME EASY GO, ( pero seria estrenada despues de la numero 23).Noviembre 1966 SPINOUT se estrena nacionalmente y no muy bien. La banda sonora llega al puesto numero 18.Diciembre 1966 Elvis propone formalmente matrimonio a Priscilla.Febrero 1967 Elvis compra un rancho de 163 acres en Mississippi, cerca de la frontera con Tennessee y de Graceland.Marzo 1967 EASY COME EASY GO, se estrena nacionalmente y no muy bien. RCA edita el segundo lp gospel en la carrera de Elvis, HOW GREAT THOU ART, el cual fue grabado a mediado de 1966. Es tan bueno que consigue el primer premio Grammy para Elvis dentro del apartado de lo mejor de la musica sacra de la Academia Nacional de artes y ciencias. Es el primero de los 3 que conseguiria.Febrero-Abril 1967 Graba y filma para su pelicula numero 25, CLAMBAKE. Es la tercera de las 3 filmadas junto a Shelley Fabares.Abril 1967 DOUBLE TROUBLE se estrena naiconalmente. Es una de las mejorcitas del momento, pero no consigue ningun puesto en las listas.Mayo 1967 Elvis y Priscilla contraen matrimonio en una ceremonia privada, con solo familiares y amigos mas intimos en el hotel de las Vegas Aladdin, la hora fue a las 9:30 AM. Le siguio una rueda de prensa y un desayuno. la pareja marcho de luna de miel unos dias a Palm springs. Ellos volverian a memphis.29 Mayo 1967 Elvis y Priscilla se vuelven a poner los trajes de boda y realizan una segunda recepcion en Graceland la habitacion de los trofeos, para familiares y amigos que no pudieron ir a Las Vegas.Junio/Julio 1967 Graba y filma su pelicula numero 26( que seria estrenada despues de la numero 27), SPEEDWAY, junto a Nancy Sinatra, durante la grabacion Priscilla anuncio su embarazo.Septiembre/Noviembre 1967 Graba y filma para su pelicula numero 27( la cual se estreno antes que Speddway)STAY WAY JOE. Una comedia sobre el western, donde Elvis vuelve a actuar de nativo americano, Elvis termino satisfecho de ella.Diciembre 1967 CLAMBAKE es estrenada nacionalmente y alcanza el puesto numero 15, la banda sonora llega al puesto numero 40.1 Febrero 1968 Priscilla da a luz a Lisa Marie justo a los nueve meses despues de su boda con Elvis. Es una epoca de gran felicidad.Marzo 1968 STAY WAY JOE se estrena nacionalmente. Elvis graba y filma para su pelicula numero 28 LIVE A LITTLE, LOVE A LITTLE. Es una comedia / drama sexy, la tipica pelicula Presley, es una bocanada de aire fresco.Junio 1968 SPEEDWAY se estrena nacionalmente y la banda sonora llega la puesto numero 82. Elvis ensaya para la grabacion de su primer especial de television. Una rueda de prensa tiene lugar el 25 de junio. Y la grabacion se efectua los dias 27, 28, 29 y 30 de junio. Comunmente referido a el “68´special” o 68´comeback. El nombre real de este programa es ELVIS. Los 60 han traido un gran cambio en la musica y la cultura pop. Cambio para el cual Elvis contribuyó trazando el camino una década antes, cuando irrumpió en la escena con su talento único y su mezcla de pop, rock, country, rhytmn & blues e influencias gospels. Centrado en su carrera en Hollywood durante los sesenta, Elvis tuvo un papel menor en la escena cultural. Estuvo haciendo una pelicula tras otra, y mucho de los discos que sacó durante esos años fueron bandas sonoras. Al principio las peliculas y los discos fueron muy exitosos pero en la segunda parte de los sesenta comenzaron a decaer. Esto contribuyo a la frustración de Elvis sobre el estado de su carrera que le limitaba su creatividad y su expresion artistica. siempre deseo en convertirse en actor dramático, pero Hollywood tuvo otras ideas y Elvis participo en ellas. Sus oportunidades de mostrar sus talentos verdaderos como actor han sido muy pocas. En 1968 esta listo para un cambio, y en estos momentos hace mas de 7 años que Elvis no aparece frente a un público en directo. Elvis habia perdido el acercamiento a su publico, la energia y la excitación de una actuación en vivo. El especial 68 comienza con Elvis cantando “Trouble”, de su pelicula de 1958 "King Creole". Le sigue “Guitar man”, la cual con su letra autobiográfica se convierte en un tema destacado del show. A continuacion Elvis se reune con dos de sus musicos originales de los 50, el guitarrista Scotty Moore y el bateria DJ Fontana (el bajista Bill Black habia fallecido años atrás). Se sentaron juntos en circulo, en un escenario pequeño junto a otros amigos y asociados de Elvis para una sesión informal. Cantando e intercambiando historias. Partes de esta sesion fueron intercaladas a lo largo del programa. Hay tambien secuencias de Elvis hablando e interpretando en el escenario mucho de sus grandes exitos rockeros y baladas, y presenta una nueva cancion, “Memories”. A pesar de los ultimos años de frustracion, Elvis no ha perdido su energia y creatividad en la interpretacion de estas canciones. su talento natural, carisma, sensualidad y presencia en el escenario no disminuyeron con los años en hollywood. De hecho suena y parece, y se mueve incluso mejor que antes. a sus 33 años esta mejor que nunca . Supera a todos en el negocio de la musica. Para los segmentos de la sesion con el grupo y sus actuaciones en solitario en el escenario, viste un traje de dos piezas en cuero negro especialmente diseñado para este show por Bill Belew, el cual tambien diseña todo el vestuario de Elvis y su grupo y que luce en el show. el aspecto evoca la era y el estilo de James Dean y Marlon Brando en sus peliculas de moteros de los 50, la era en la que Elvis fue proclamado Rey del rock & roll. Julio/Agosto 1968 Elvis graba el tema de su pelicula numero 29, CHARRO, un western dramático, nuevamente un papel muy diferente. Elvis se deja crecer la barba para esta pelicula. El tema central se oirádurante los créditos iniciales, pero no se usa ninguna otra canción. Esta sera la primera y única pelicula en la cual Elvis no canta.Octubre/Noviembre 1968 Elvis graba la banda sonora que realiza para su pelicula numero 30, THE TROUBLE WITH GIRLS(AND HOW TO GET INTO IT). Elvis canta en esta pelicula, pero en situaciones muy naturales. De nuevo es otra pelicula bastante diferente comparada, con las otras mas tipicas. Aunque el guión es muy flojo LIVE A LITTLE LOVE A LITTLE se estrena en los Estados Unidos, en octubre y funciona muy bien. IF I CAN DREAM, de su proximo especial de television, que se emitira el 3 de diciembre llega al numero 12 en la lista pop de single durante el mes de noviembre, constituyendose en el single mas importante de Elvis desde 1965.3 Diciembre 1968 El especial de television de Elvis se emite por primera vez en la cadena NBC y se convierte en uno de los mayores éxitos televisivos del año, recibiendo entusiastas criticas por parte del publico y la critica en general. El album de la banda sonora se coloca en el numero 8 de la lista pop. En la critica del programa el escritor de musica rock John Landau dice: “ Hay algo mágico en ver a un hombre que se ha perdido a si mismo en contrar su camino de regreso a casa.........cantó con la clase de fuerza que el publico ya no esperaba de los cantantes de rock “. Años mas tarde otro escritor llamado Greil Marcus lo recordaria de esta manera: “ Fue la mejor musica de su vida “. El especial de television de 1968 ha sido considerado como uno de los grandes momentos de la television en la historia de la musica pop-rock. Despues de este programa todo cambia para Elvis. Derrama una renovada energia creativa a su trabajo discografico, pronto rompera sus obligaciones constractuales con el cine y regresara a tiempo completo a los conciertos en directo, comenzando una nueva y excitante etapa en su carrera. Su superestrellato aun no ha alcanzado su techo. Diciembre 1968 Elvis finaliza el rodaje de la pelicula THE TROUBLE WITH GIRLS.Enero/Febrero 1969 Elvis graba en Nashville o Hollywood desde que trabaja para la RCA. Desde 1955 no grababa en memphis y ahora vuelve a hacerlo en unas sesiones maratonianas nocturnas en los estudios de grabación American Sound Studios. Su trabajo da fruto, grabando la mejor música desde los tiempos de la SUN y Las primeras grabaciones después del servicio militar. Elvis pone todo su corazón y toda su alma en cada tema, trabajando con los mejores músicos de la zona. Dos álbumes fueron el resultado final y algunos de sus temas fueron cuatro de sus mejores singles del principio de los años 70: IN THE GHETTO, SUSPICIOUS MINDS, DON´T CRY DADDY y KENTUCKY RAIN. Marzo / Abril 1969 Elvis regresa a Hollywood, para grabar la música y rodar su película numero 31, Change Of. Habit, coprotagonizada por Mary Tyler Moore. El papel de Elvis es el de un medico en el ghetto de la parte norte de la ciudad. Mary Tyler Moore interpreta a una monja que quiere cuidar de la comunidad de vecinos, hay momentos delicados entre ella y Elvis, el entorno. Las pocas canciones son bastante buenas y ellas son interpretada de una forma muy natural dentro de las distintas situaciones vividas por los protagonistas. En Marzo, Charro! Se estrena y pasa desapercibida por las taquillas.31 Julio - 28 Agosto 1969 Elvis es contratado por un periodo de cuatro semanas, 57 conciertos en el Hotel International de Las Vegas, el cual acababa de ser construido y que tiene la sala de conciertos mas grande de la ciudad. Elvis actúa junto a músicos de alto nivel, una orquesta, un grupo gospel masculino, y un grupo femenino de color. Ensayan durante varias semanas y debutan el 31 de julio de 1969. El concierto es una mezcla de éxitos clásicos de Elvis, y nuevo material excitante que acaba de grabar, unas pocas versiones de éxitos actuales y pasados de otros artistas, todo esto enlazado con comentarios y recuerdos personales de su carrera. Después del primer concierto tuvo lugar una conferencia de prensa. Esta temporada rompió todos los registros de asistencia en Las Vegas y atrae estupendas criticas del publico y de la prensa. Es un triunfo. El primer álbum en vivo de Elvis, "Elvis In Person International Hotel Las Vegas, Nevada", fue grabado durante esta temporada y muy pronto editado. Durante estos conciertos Elvis se encuentra en su mejor forma, vistiendo un simple y a la vez único traje de dos piezas en blanco y negro inspirado en el karate. El diseño pertenece a Bill Bellew, que también hizo el vestuario para el 68´comeback. Estos fueron los predecesores de sus famosos trajes de una pieza, mas simples al principio, y mas elaborados con el paso de los años. Septiembre 1969The Trouble with Girls la película numero 30 se estrena sin ser éxito de taquilla. De las sesiones de American Sound Studios el lanzamiento de Suspicious Mind podría ser pronto numero 1 en las listas pop de singles, lo cual no ocurría desde el single Good Luck Charm en 1962.Noviembre 1969Change Of. Habit la película numero 31 se estrena sin ser éxito de taquilla. Enero/Febrero 1970Era un misterio de que volviese a Las Vegas tan pronto, podría haber descansado, pero no Elvis vuelve por un mes mas, y en esta ocasión grabaría un álbum en vivo ON STAGE, FEBRUARY 1970. Febrero/Marzo 1970El día 27 Elvis da un rueda de prensa en Houston. Actúa por la mañana y por la tarde en Houston Astrodome, dando dos shows mas el día 28 y otros dos el día 1 de marzo. Cerrando con una rueda de prensa y un banquete, en el cual presento un disco de oro ganado recientemente. Los seis shows atrajeron a 207.494 personas. Elvis empezaba una gira de conciertos por primera vez desde los años 50. Junio 1970Elvis graba unas sesiones en Nashville.Julio/Septiembre 1970Vuelve a Las Vegas, al International Hotel por un mes. Comenzó el 10 de agosto y finalizo el 7 de septiembre. MGM empezó a rodar para el documental ELVIS-THAT´S THE WAY IT IS, Elvis en los ensayos, detrás del escenario, en los estudios de grabación y en escena. RCA graba un álbum basado en el documental llamándose igual. Desde el día 9 al 14 visita nueve ciudades, siendo un aplastante éxito desde su primera gira en 1957m la diferencia es que estos conciertos estaban mas preparados. MGM utiliza el primer show de esta gira para grabar para el documental. Elvis sigue con sus sesiones de grabación en Nashville.Noviembre 1970La película numero 32 de Elvis That´s the way it is, se estrena y es un gran éxito y consigue buenas taquillas, algo insólito para un documental. El álbum del mismo titulo es editado pero solo un tema coincide con la película I JUST CAN´T HELP BELIEVIN´. Los otros temas eran grabaciones de estudios, de otras actuaciones o ensayos. Elvis visita exitosamente en concierto 8 ciudades mas.Diciembre 1970Elvis visita al presidente de la nación en la Casa Blanca Richard Nixon.16 Enero, 1971Elvis acude a unas funciones y a la entrega de unos premios, el y otros nueve aceptan ser nombrados uno de los 10 mejores jóvenes del país por la cámara de comercio. El estaba nervioso por su aceptación, el lo recogió lleno de orgullo y excitación. Este premio se viene otorgando desde 1930 y reconoce a hombres jóvenes que sobresalen humanitariamente en distintos campos: científicos, inventores, actores, directores de películas, políticos. Para Elvis un hombre que creció pobre, que su temprana carrera fue ridiculizada por el estado, este es uno de los momentos mas importantes, reconociendo y respetando su trabajo como artista y por la clase de persona que es.Enero/Febrero 1971Elvis vuelve a actuar otro mes en el International Hotel en Las Vegas.Marzo 1971Elvis continua con las sesiones de grabaciones de Nashville, pero tiene que cancelarlas por dolor e inflamación en los ojos. El es atendido en un hospital de Nashville y el diagnostico fue un glaucoma secundario. El estado de este ojo le condicionaría el resto de su vida.Mayo 1971Elvis aparece en la portada de Look Magazine, el cual anuncia una biografía de Elvis escrita por Jerry Hopkins, escribió muchos libros y artículos pero esta fue la primera biografía en serio que realiza, esta biografía fue editada en octubre. Elvis continua con las grabaciones de Nashville, muchas de las grabaciones serian para el álbum ELVIS SINGS THE WONDERFUL WORLD OF CHRISTMAS.Junio 1971La casa donde nació Elvis es abierta al publico para ser visitada, la restauración corrió a cargo de East Heightd Garden club de Túpelo. Elvis seguía con las sesiones de grabaciones en Nashville, en esta ocasión preparaba el álbum gospel HE TOUCHED ME. La autopista Highway 51 South que esta situada en frente de Graceland es oficialmente renombrada Elvis Presley Boulevard, fue la primera de las nuevas calles en enero de 1972. Varios álbumes y singles de éxitos son editados durante este periodo.Julio/Agosto 1971Elvis actúa durante dos semanas en Lake Tahoe, Nevada en el Sahara Hotel.9 Agosto/6 septiembre 1971Elvis vuelve a Las Vegas, el International Hotel cambia de nombre, el nuevo será Las Vegas Hilton International Hotel. Elvis vuelve a batir record de audiencias en Las Vegas y se supera a el mismo otra vez. Durante su estancia en Las Vegas, le fue presentado en su habitación un premio de Bing Crosby Award Prom. The National Academy of Recording Arts and Sciences.(organización que también concede los premios Grammy). Este premio es un especial reconocimiento de NARAS y es nominado por primera vez. El premio no lo conceden cada año es una regla. Con el tiempo se ha llamado este premio Lifetime Achievement Award. Elvis tenia 36 años.5-16 Noviembre 1971Elvis visita 12 ciudades en una nueva gira de conciertos.Finales de 1971/Principios 1972Elvis y Priscilla se separan, ella se va y la pequeña Lisa Marie.26 Enero/23 Febrero 1972Elvis vuelve a Las Vegas con otro exitoso mes de actuaciones en el Hilton.Marzo/Abril 1972La MGM filma a Elvis en Hollywood, en los estudios de grabación, detrás de los escenarios durante su visita a 15 ciudades y distintos conciertos para su segundo documental el cual seria otro gran éxito, se llamaría ELVIS ON TOUR. En abril el álbum cospel HE TOUCHED ME es editado las perspectivas son buenísimas, el álbum podría conseguir el segundo grammy para Elvis dentro de la categoría Mejor actuación espiritual.Junio 1972Elvis continua con sus conciertos , empieza con una rueda de prensa en New York, el día 9 , La MGM rueda la rueda de prensa para Elvis On tour. Elvis entra en la historia con sus 4 fabulosas actuaciones en el Madison Square Garden. John Lennon, George Harrison, Bob Dylan, David Bowie y Art Garfunkel estaban entre el publico que asistió a los shows. Nueve días después RCA edita el álbum de uno de los conciertos ELVIS AS RECORDED AT MADISON SQUARE GARDEN. Elvis visita 7 ciudades mas. Los conciertos de Elvis en Las Vegas a mediados de los años 70 era lo mas excitante del momento. Elvis batía records de audiencia en toda América. También se editaban discos.Julio 1972La separación de Elvis y Priscilla es formalizada, el divorcio es un hecho. Elvis empieza a verse con Linda Thompson, quien seria su compañera sentimental hasta 1976.4 Agosto/4 Septiembre 1972Elvis vuelve otro mes con un gran éxito a Las Vegas al Hilton..5 Septiembre 1972Elvis concede una rueda de prensa en Las Vegas anunciando el concierto que daría vía satélite para todo el mundo desde Hawaii. Era predecible que el concierto alcanzaría la mayor audiencia de toda la historia de la televisión y el álbum seria uno de sus mayores éxitos..Octubre 1972El single Burning Love alcanza el numero 2 de las listas pop, uno de sus grandes éxitos de este año..Noviembre 1972ELVIS ON TOUR se estrena con éxito y la taquilla es bastante buena. Los productores recibirían un globo de oro al mejor documental de 1972. Otra película que pasaría a tener un futuro en televisión y en grabación de video. Elvis visita 7 ciudades . Viaja a Honolulu en Hawaii donde ofrece 3 shows en el Honolulu International Center Arena, el mismo lugar donde se realizaria el especial vía satélite del mes de enero. Elvis concedió una rueda de prensa en Hawaii anunciando el show vía satélite y anuncio que los beneficios del concierto se destinarían a beneficio de la fundación KUI LEE CANCER..Enero 1973Elvis entra en la historia de la televisión y del entretenimiento con ELVIS. ALOHA FROM HAWAII - ESPECIAL VIA SATELITE. El 14 de enero de 1973 a las 12:30 AM hora de Hawaii desde THE HONOLULU INTERNATIONAL CENTER ARENA. Vía GLOBECAM SATELITE hacia Australia, Corea del Sur, Japón Tailandia, Filipinas, Vietnam del sur y otros países asiáticos, cerca de 30 países europeos. La grabación del show se vio en América el 4 de abril en la NBC. El show de enero atrajo la audiencia para Japón del 37,8%, para Filipinas 91,8%, para Hong Kong el 70%, en abril para América el 51%, fue el programa mas visto, superando a la llegada del hombre a la luna. En total serian 40 países y 1 billón o billón y medio de telespectadores en total. Elvis vestía un traje blanco con un águila americana, era su mensaje patriótico a todas las naciones. Nunca un artista tuvo tanta expectación. Su voz y su físico estaban al máximo, uno de los mayores momento de la carrera de Elvis. Las entradas para el concierto del día se ofrecieron el día del ensayo el 12 de enero, el cual se produjo con publico. Cada uno pago lo que pudo, ya que el beneficio de las entradas para la actuación y la memorabilia un total de $75.000 iba a ser destinado al centro para la lucha contra el cáncer Kui Lee ( Kui Lee fue un joven compositor hawaiiano que murió de cáncer a los 30 años.) En escena con Elvis están la orquesta con su director Joe Guercio, coros: J.D. Sumner & The Stamps, The Sweet Inspirations y Kathy Westmoreland (vocal soprano), Charlie Hodge (coros, guitarra, asistente en el escenario), James Burton (guitarra principal), John Wilkinson (guitarra rítmica), Jerry Scheff (bajo), Glen D. Hardin (piano) y Ronnie Tutt (batería). La banda sonora se edito pronto y llego a ser numero 1, permaneciendo en lista con distintas posiciones durante 52 semanas. Este show aun lo ofrecen por televisión y se encuentra en video. Los créditos del show es el tema principal de la película de 1965 Paradise Hawaiian Style, mientras se ve a Elvis llegando en un helicóptero y saludando a sus admiradores que le esperaban en la playa. Los temas interpretados fueron, el tema con que se abrían todos los conciertos de Elvis: 2001 una odisea en el espacio, SEE SEE RIDER, BURNING LOVE, SOMETHING, YOU GAVE ME A MOUNTAIN, STEAMROLLER BLUES, MY WAY, LOVE ME, JOHNNY B. GOODE, IT´S OVER, BLUE SUEDE SHOES, I´M SO LONESOME I COULD CRY, I CAN´T STOP LOVING YOU, HOUND DOG, WHAT NOW MY LOVE, FEVER, WELCOME TO MY WORLD, SUSPICIOUS MINDS, I´LL REMEMBER YOU (composición de Kui Lee, Elvis asi lo anuncia), LONG TALL SALLY / WHOLE LOTTA SHAKIN´ GOIN´ ON, ANA AMERICNA TRILOGY (Elvis lanza su cinturón al publico), A BIG HUNK O´ LOVE y CAN´T HELP FALLING IN LOVE (Elvis lanza su capa al publico). El concierto duro 1 hora, incluyendo la publicidad. Después del concierto Elvis volvió al escenario, sin publico para grabar 5 temas mas para le versión en video: BLUE HAWAII, KU-U-I-PO, HAWAIIAN WEDDING SONG, EARLY MORNING RAIN y NO MORE. A También se hizo un montaje con paisajes hawaiianos.. Un poco de historia acerca de los trajes de Elvis: Elvis quiso que el traje para este especial dijera al mundo "América", y así se lo hizo saber a Bill Belew. este dijo Elvis que excepto la bandera americana no se le ocurría nada mas que el aguila americana. Elvis le dijo " me gusta". Y así es como uno de los mas famosos trajes llego a ser. Este traje se llamo "American Eagle", para el cual Bill diseño una gran capa, pero durante los ensayos a Elvis le fue difícil desenvolverse, por lo cual encargo otra capa con las medidas habituales.26 Enero / 23 Febrero 1973Elvis vuelve al Hilton en Las Vegas..Marzo 1973Elvis y el coronel venden a la RCA todos los derechos y el catalogo de todas las grabaciones hasta el momento..4 Abril 1973El especial Aloha se estrena en televisión enamorica por primera vez..Finales de Abril 1973Elvis visita en conciertos 8 ciudades mas..4-16 Mayo 1973Elvis vuelve a tocar en el Sahara Hotel en Lake Tahoe, Nevada..Mayo 1973El álbum del concierto Aloha From Hawaii es numero 1 en las listas pop de álbumes, el primer numero 1 desde la banda sonora de la película Roustabout en 1965. El Aloha también seria su ultimo álbum pop numero 1 en las listas.20 Junio/ 3 Julio 1973Elvis sigue con sus conciertos.Julio 1973Elvis vuelve a grabar unos cuantos temas en unos estudios en Memphis en Stax Recording Studio, su primera grabación en Memphis desde 1969.6 Agosto / 3 Septiembre 1973Vuelve al Hilton en Las Vegas.Octubre 1973Elvis y Priscilla van al juzgado y su divorcio es un hecho, ellos continuarían siendo amigos. Priscilla se quedaría con la custodia de Lisa Marie, pero no de forma legal, por lo que Elvis podría ver a su hija siempre que quisiera.15 Octubre / 1 Noviembre 1973Elvis es hospitalizado en Memphis con neumonía,, pleuresía, inflamación del colon y hepatitis. Elvis empezaba a batallar con su salud y su peso, teniendo que depende de medicamentos prescritos para estas enfermedades.Diciembre 1973 Por una semana Elvis vuelve a grabar en Stax Recording Studios en Memphis .26 Enero / 9 Febrero 1974Elvis vuelve al Hilton en Las Vegas.Marzo / Julio 1974En marzo vuelve a actuar en the Houston Astrodomo y vuelve a batir record de audiencia con sus dos shows. También en marzo vuelve a actuar en vivo en Memphis, en donde no lo hacia desde 1961, dio 4 conciertos en 2 días por la demanda de entradas. Otro exitoso álbum fue grabado de uno de los shows de Memphis ELVIS, RECORDED LIVE ON STAGE IN MEMPHIS. El cual incluiría el tercer grammy ganado por Elvis, la versión en directo de How Great Thou Art. En mayo volvió a tocar en el Sahara Hotel en Lake Tahoe del 16 al 26 de mayo. A mediados de junio volvió a una gira y descansaría en julio.19 Agosto / 2 Septiembre 1974Elvis vuelve a Las Vegas. Aquí se encuentra con Barbra Streisand, ella le ofrece el papel protagonista de su nueva película A Star Is Born. Elvis se puso muy excitado por poder realizar un trabajo en serio para Hollywood . Uno de sus sueños era llegar a ser un actor serio. De tanto estar de acá para allá su salud se resiente, sus actuaciones son perjudicadas y el necesitaba un cambio, entre ellos no trabajar tanto.27 Septiembre / 14 Octubre 1974Elvis vuelve a los conciertos y toca otra vez en l Sahara Hotel en Lake Tahoe del 11 al 14. Siguen los lanzamientos discográficos con distinto éxito.29 Enero / 14 Febrero 1975Elvis es hospitalizado otra vez por problemas de salud.Marzo 1975La canción en directo How Great Thou Art editada en el álbum de su concierto de Memphis de 1974, gana un grammy a la mejor interpretación espiritual. Este es el tercero y ultimo de los grammys ganados, habiendo siendo sido nominado en 14 ocasiones, una de ellos después de fallecer. Los tres premios grammy son por su música gospel.18 Marzo / 1 Abril 1975Vuelve al Hilton en Las Vegas.Abril / Julio 1975Elvis vuelve a los conciertos de ciudad en ciudad.18 Agosto / 5 Septiembre 1975Elvis vuelve a Las Vegas, pero el día 20 de agosto tiene que cancelar todos los shows y es hospitalizado en Memphis hasta el 5 de septiembre.Noviembre 1975Elvis compra el jet Convair 880 y el hace su primer vuelo en el jet Lisa Marie.2-15 Diciembre 1975Elvis vuelve a Las Vegas, a dar los shows cancelados en agosto.31 Diciembre 1975Elvis actúa en Pontiac en un concierto especial Fin de Año, ante 62.500 personas.Febrero 1976Elvis tiene una semana de sesiones de grabaciones en Graceland, RCA traslada un equipo de grabaciones a la casa, las grabaciones serian para el álbum FROM ELVIS PRESLEY BOULEVARD, MEMPHIS TENNESSEE, (el cual llego al numero 1 en mayo de las listas country) y también para el álbum MOODY BLUE.17-22 Marzo 1976Elvis sigue en gira.21 Abril - 27 Abril 1976Elvis sigue en conciertos.30 Abril - 9 Mayo 1976Elvis vuelve al Sahara Hotel en lake Tahoe.27 Mayo - 5 Junio 1976Elvis sigue de gira.25 Junio - 5 Julio 1976Elvis continua en conciertos.23 Julio - Agosto 1976Elvis sigue de gira.27 Agosto - 8 Septiembre 1976Elvis sigue de gira.14-27 Octubre 1976Elvis sigue en concierto.29-30 Octubre 1976Continua grabando en Graceland.Principios de Noviembre 1976Elvis finaliza su relación sentimental con Linda Thompson, comenzada en 1972.Finales de Noviembre 1976Elvis conoce a Ginger Alden quien seria su compañera sentimental hasta su muerte.24-30 Noviembre 1976Elvis sigue de gira.2-12 Diciembre 1976Elvis vuelve al Hilton en Las Vegas, por ultima vez.27-31 Diciembre 1976Elvis finaliza sus conciertos con otro especial de fin de año en Pittsburgh, Pennsylvania.12-21 Febrero 1977Elvis sigue de gira.23-30 Marzo 1977Elvis sigue en conciertos.1-5 Abril 1977Elvis es hospitalizado de nuevo en Memphis y los shows del 31 de marzo al 3 de abril son cancelados.21 Abril - 31 Mayo / 1-2 Junio 1977Elvis continua en gira.17-26 Junio 1977Elvis sigue en conciertos. Los shows del 19, 20 y 21 de junio son grabados por la RCA, para un álbum en directo y una grabación en video para un especial de televisión para la CBS-TV.(en esta grabación no cogen tomas del día 20), el especial fue llamado ELVIS IN CONCERT. El cual fue transmitido por televisión el 3 de octubre después de su muerte. Las cámaras recogieron el estado de salud de Elvis en sus días finales y su poderosa voz.26 Junio 1977Un concierto en Indianápolis, Indiana en el Market Square Arena, seria su ultima actuación.27 Junio - 15 Agosto 1977Elvis se relaja en casa y se prepara para la próxima gira en 1977.16 Agosto 1977Hacia medianoche regresa a casa después de haber visitado al dentista, en la madrugada del 16 comprobaría los últimos detalles de la gira que comenzaba ya, estaba relajado con su familia. El volaría hacia Pórtland, Maine la noche del 16. El se retiro a descansar hacia las 7 de la mañana, para coger su vuelo esa tarde. Pero Elvis Presley fallecería de un paro cardiaco, hacia el mediodía. En cuestión de horas la noticia conmociono al mundo entero.

ELVIS MEMORIES EN EBAY