1977

Página actualizada el 26/01/2017

A lo largo de 1977 un gran número de LP fueron reeditados por RCA, tanto antes como después de la muerte de Elvis.
De los nuevos títulos editados, primero salió un LP recopilatorio titulado "The Sun Sessions" que ponía a disposición nuevamente los masters de todas las canciones grabadas originalmente en el sello Sun Records. Una forma de presentar al primer Elvis a las nuevas generaciones. Seguidamente, y con ningún material nuevo grabado por Elvis, RCA opta por editar el LP "Welcome to my world", el cual contiene mayormente material previamente editado, y un par de grabaciones en directo no disponibles previamente. Se puso a la venta el 17 de Marzo de 1977.

El 6 de Junio de 1977 se pone a la venta el último single de 45 rpm de Elvis. Titulado "Way Down", promocionaba la pronta edición de su nuevo LP "Moddy Blue". La cara B contenía otra canción del LP, titulada "Pledging my love".

Y el 17 de Julio sale a la venta su último LP en vida. "Moody Blue", que si contenía algunas canciones nuevas grabadas el año anterior en Graceland.

AGOSTO

A las 12:28 a.m. del 16 de Agosto de 1977 , Elvis Presley conduciendo su coche Stutz Blackhawk de 1973, regresa a Graceland después de visitar a su dentista. Esta foto fue tomada en ese momento por Robert Call de Indiana, mientras Elvis saludaba con la mano izquierda. La fotografía aparecería el 20 de septiembre de ese año en la portada del National Enquirer de Memphis, bajo el título de "THE LAST PHOTO OF ELVIS ALIVE" (La última foto de Elvis con vida). En dicho periódico apareció también una foto de la persona que hizo esta histórica instantánea, y cuenta que Elvis saludaba a su hija de cuatro años, Abby. En la parte delantera del coche iban su prometida Ginger Alden y su hija Lisa Marie, y en la parte trasera iban su primo Billy Smith y ...

Ginger Alden contó en su día y apareció en periódicos y revistas sus recuerdos de aquel día, pero en el año 2014 además publicó su libro de memorias: "Elvis & Ginger".

Esta escena fue recreada para la película documental "This Is Elvis" que se estrenó en 1981. Disponible en DVD

Sobre las 2:15 de la madrugada, Elvis llama al Dr. Nick porque tiene dolor en el diente que había estado tratando horas antes su dentista. Le pide Dilaudid y este le receta 6 tabletas. Elvis encarga a Rick Stanley que acuda a la farmacia de guardia del hospital Baptist Memorial a recoger la medicación. 


....

Hacia las 4:00 de la madrugada Elvis llama por teléfono a su primo Billy Smith y le pide jugar al racketball junto a su esposa Jo y Ginger Alden. Ambos cuentan su testimonio en este video publicado en el año 1991.



Libro que Elvis estaba leyendo
el 16/8/77 en Graceland, según versión
de la familia de Elvis.
http://www.elvispresleypedia.com/epedia/books/1%20e.htm
Libro que Elvis estaba leyendo
el 16/8/77 en Graceland, según versión
del investigador y Ginger Alden.
http://www.elvis-collectors.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=85122
El libro no es pornográfico como se cita por algunas
fuentes.

Su manager en las giras, Joe Esposito fue la tercera persona en encontrar a Elvis sin vida en su baño de Graceland, y a lo largo de su vida fue lógicamente muchas veces preguntado por sus recuerdos de aquel día. En este video cuenta el testimonio de aquellos momentos.



Es increíble que Vernon tuviera fuerzas para hablar con la prensa el mismo 16 de Agosto, pero así fue como revela este testimonio en audio.  Los días posteriores a la muerte de Elvis Presley fueron muy duros para mucha gente. La familia, los más cercanos, y los fans. Para los medios de comunicación era la noticia, para los sensacionalistas la oportunidad de sacar tajada.
A las 2:00 p.m. del 18 de Agosto se celebró un funeral privado en Graceland al que asistieron la familia, los más cercanos y algunas celebridades.
El cuerpo sin vida de Elvis Presley salió en procesión hacia el cementerio de Forrest Hill a las 3.28 p.m. del 18 de Agosto de 1977. En ese momento nadie suponía que Elvis regresaría a Graceland una vez más. Elvis fue puesto en un mausoleo muy cerca de su madre, Gladys.

VÍDEO CON IMÁGENES DEL FUNERAL



El lunes 22 de Agostoel testamento de trece páginas de Elvis Presley fue abierto ante el juez. De el se desprendía que Vernon Presley había sido nombrado albacea de su herencia y administrador de la misma. Eran nombrados sus herederos, su mismo padre Vernon Presley, su abuela Minni Mae y su hija Lisa Marie. Nadie más fue nombrado específicamente en ese testamento, que Elvis había firmado en Marzo de 1977. Ni Priscilla ni otras mujeres que convivieron con el (*). Si dispuso Elvis que hubiera una provisión para los parientes de Elvis en asistencia de salud, educación y su bienestar. El testamento decía también que Vernon era el que tenía la facultad de nombrar otro administrador de su herencia, y caso de que no lo hiciera, el propio Elvis lo dejaba todo al Banco de comercio de Memphis.

El doctor personal de Elvis, (Dr. Nichopoulos) ofreció una rueda de prensa el miércoles 24 de Agosto en el que negaba que Elvis tuviera un problema con drogas, aunque si admitió que Elvis habría tomado en varias ocasiones de forma accidental demasiados medicamentos con prescripción médica. También dijo que hasta donde sabía, en Graceland a la hora de su muerte sólo habían algunas pastillas para dormir, y medicación para los problemas de colón que padecía Elvis, y un problema de sinusitis recurrente. A lo largo de los años, el "Dr Nick" habló en varias ocasiones acerca de Elvis. En el año 2010 publicó su libro de memorias acerca de Elvis, donde cuenta la verdad acerca de Elvis y el uso de medicamentos.

El 27 de Agosto, Vernon tomó la decisión de trasladar los restos de Gladys al Musoleo.(*)

Pocos días después, el 29 de Agosto, tres individuos trataron de robar el cuerpo de Elvis del mausoleo en Forrest Hill. Fueron arrestados. ¿Que razones había detrás de ese intento de robo tan extraño?

El doctor "Nick" ofreció otra rueda de prensa el 31 de Agosto nuevamente para negar que la causa de la muerte de Elvis tuviera que ver con drogas.

6 de septiembre de 1977. El tabloide "National Enquirer" publica una desagradable fotografía de Elvis Presley muerto en el féretro en su portada que alguién tomó en el velatorio en Graceland. También se publicó la última foto de Elvis vivo el 20 de septiembre.
 tomada por una fan horas antes de su muerte.

El 7 de septiembre de 1977, Vernon hizo efectiva una solicitud para hacer cambios legales en su propiedad de Graceland con el objeto de poder trasladar allí los cuerpos de Elvis y su madre. Fue aprobado el 28 de septiembre por las autoridades competentes. Finalmente se realizó el traslado el domingo 2 de octubre de 1977, un día antes que el especial de la CBS "Elvis In Concert" fuera emitido por televisión.

Recien trasladados los cuerpos de Elvis y su madre a Graceland,
y colocado en su lugar la imágen del Sagrado Corazón de
Jesús y los ángeles que estaban originariamente en el lugar
de enterramiento de Gladys.
Foto: http://elvis-tkc.com/forum2/lofiversion/index.php?t10054.html


El padre de Elvis pidió que se abriera el féretro y se le quitaran a Elvis algunos valiosos anillos con los que fue enterrado. Al abrirlo, al parecer se sorprendieron de ver que el estado del cuerpo de Elvis no era el que debiera ser después de ese tiempo y a pesar de haber sido embalsamado.(*) Tenía una belleza especial. Otra fuente que he consultado dice que esto no fue así y que el anillo que tenía se lo quitaron el 18 de Agosto y fue dado a Joe Esposito.(*). El jefe de seguridad de Graceland, Dick Grob detalló el proceso del traslado a Graceland en su libro "The Elvis Conspiracy"(*) y puso algunas fotos en el.

Según la CBS-TV, este mensaje de Vernon fue grabado sólo unos días antes de la emisión del especial de televisión, en Graceland. En el se puede apreciar el duro momento para el padre de Elvis.




El 19 de octubre, una porción de la autopista que va de Memphis a Tupelo, la 78, fue renombrada a "Elvis Presley Memorial Highway".


Otra conferencia de prensa en este caso del doctor Jerry Francisco, el 19 de Octubre, en la que este se negaba a comentar acerca de la noticia de un periódico de que fueron encontrados hasta diez medicamentos distintos que habían contribuido a la muerte de Elvis. Vernon al ser preguntado por la prensa se remitió a las declaraciones del doctor Francisco.


El 21 de Octubre, en otra rueda de prensa, el doctor Francisco confirmó que ocho medicamentos con prescripción medica fueron encontrados en sangre al realizar la autopsia. Cuatro de ellas en cantidades significativas. Estas incluían sedantes y codeína. Las otras eran Demerol y Valium. El doctor Francisco afirmó que las medicinas podrían haber sido tomadas hasta siete días antes de su muerte.

Un mes más tarde, el 23 de Noviembre de 1977, se realizó el inventario de la herencia de Elvis Presley. De acuerdo a este, Elvis tenía:

$ 1.055.173 en varias cuentas de ahorro.
150 millones de dólares en royalties por ventas de discos con RCA
50 armas de fuego
Varios vehículos entre los que se incluían 2 Stutz Blackhawks, un ferrari negro, un cadillac rosa de 1955 y otros cuatro vehículos, seis carritos de golf y seis motocicletas, un avión Convair 880 (El Lisa Marie), y un Jetstar de 9 pasajeros.
En el inventario se hizo un listado habitación por habitación con todos los muebles, piezas del comedor, sofas, televisiones, incluyendo dos sobre el techo de la cama.
Entre su joyería había una cadena de oro con 236 diamantes y otras piedras.

El 1 de Noviembre se publica en el "National Enquirer" en la portada, una foto aerea del jardín de Graceland donde han sido enterrados Elvis y su madre, aún sin la losa de mármol.

http://elvis-tkc.com/forum2/lofiversion/index.php?t10054.html

El domingo 27 de Noviembre de 1977 fue el día en que a la gente le fue permitida la entrada a los jardines de Graceland por primera vez para visitar la tumba de Elvis. Aquel día, cientos de fans hicieron cola para entrar. Después se permitiría la entrada de martes a domingo. Esa información aparecía en un
periódico local ese día.

Este video muestra la noticia de aquel día con imágenes de Graceland.





Vernon Presley pone una rosa sobre la tumba de su hijo el 24 de Noviembre de 1977,
el primer día que se permitió a la prensa entrar en los jardines de Graceland desde
el funeral.


En Diciembre, el "National Enquirer" vuelve a sacar a Elvis en portada con una exclusiva sobre "Elvis y su uso de drogas".

ELVIS MEMORIES EN EBAY