Autopsia de Elvis (3)

El doctor Nickophoulos desmiente que Elvis estuviera tomando drogas duras, e informa que se encontraba tomando "depresores del apetito" para luchar contra su problema de peso, y además afirmó haber realizado un chequeo cinco días antes y haber encontrado a Elvis en buena salud, quitando una infección de garganta y en un ojo. Mientras estas declaraciones eran hechas en la comparecencia ante los medios en el hospital, la autopsia continuaba dentro.

Autopsia de Elvis Presley (2)


Prosigo la lectura del libro en el capítulo referente a la autopsia, y sigue siendo desagradable en extremo, como un cuerpo que veinticuatro horas atrás tenía vida, ahora yace en la sala del hospital Baptist Memorial de Memphis mientras los medios de comunicación expanden la noticia de la muerte de Elvis Presley y Memphis se convierte en un hervidero de gente procedente de otros lugares. Los médicos allí presentes siguen trabajando para ofrecer a los medios la causa de la muerte de Elvis Presley pero no está siendo fácil. Prueba tras prueba van descartando las causas de muerte usuales, incluida la del ataque al corazón. Entre las noticias que se están difundiendo fuera, se están comenzando a extender las especulaciones que tienen su inicio en en ese día y que algunas de ellas han estado circulando años, incluso en libros de personas que conocieron a Elvis; el ataque al corazón, el cáncer de huesos, el asesino que le da un golpe de kárate en el cuello en el baño, etc. Nada de eso tiene que ver con la realidad. Los médicos aún no han encontrado la causa. Elvis padecía hipertensión, pero eso no le mata. Los órganos abdominales de Elvis son más grande de lo normal, y el colon está muy agrandado. Los médicos descubren que Elvis padecía un gran problema intestinal, y lo determinan al consumo-abuso prolongado de medicamentos. Pero determinan que esa no fue la causa de la muerte tampoco. Con la autopsia sin finalizar y pendiente de las pruebas de laboratorio que tardaran días o semanas, el hospital ofrece una declaración a la prensa con el doctor Jerry Francisco como portavoz del equipo médico. Le acompañan el médico personal de Elvis y otros doctores que están trabajando en la autopsia, pero aparte del doctor Francisco, ninguno de ellos habla. Anuncia como causa oficial de la muerte: "Arrítmia cardíaca" provocada por causas desconocidas. El resto del equipo médico presente no comparte el diagnóstico, pero calla sorprendido por la declaración del doctor Francisco.

LA HABITACIÓN DE ELVIS PRESLEY

http://www.elvis-collectors.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=79717&start=50

http://www.elvis-collectors.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=20941&start=25
La foto publicada en la página web de Joe Esposito






Autopsia de Elvis Presley

No hay capítulo más triste en el libro que mencioné en la entrada anterior, que el de la autopsia realizada al cuerpo sin vida de Elvis Presley. Los autores lo cuentan con todo detalle, y parece que uno está allí de espectador, y la verdad no es agradable y duele. El libro cita los nombres de todos los que participaron, y da una breve historia de cada uno. Allí se encontraba también presente el doctor Nickophoulos, aunque a título personal, y el investigador del que hablé en la entrada anterior, Dan Warlick, el cual puso al médico principal, el doctor Jerry T. Francisco, de lo que había encontrado en Graceland, y de sus sospechas de que las drogas pudieran tenido que ver en la muerte de Elvis. Según cuenta el libro, parece ser que el doctor Francisco le escuchó sin parecer importarle demasiado el dato aportado por Warlick.

Antes de comenzar los médicos, Warlick examinó el cuerpo, y no encontró pinchazos de agujas en ningún sitio, ni señales de uso de cocaína en sus fosas nasales. En la primera fase de la autopsia se determinó que Elvis tenía un corazón más grande de lo normal, lo cual apuntaba a hipertensión, cosa que se sabe que padecía Elvis. No tenía pulmones de fumador. Un dato que me chocó al leerlo al igual que le chocó al investigador Warlick es que el contenido del estómago había sido destruido, y eso unido a la limpieza realizada en el lugar del suceso en Graceland, representan para mi una cosa extraña. Veremos como sigue.

Dan Warlick: La causa de la muerte de Elvis no se sabrá nunca con total seguridad

Se han dicho muchas cosas acerca de la muerte de Elvis Presley, desde 1977, y no se porqué siempre ha sido un tema que me ha interesado comprender de una u otra forma. Poseo un libro publicado en Enero de 1991 que se llama, "The Death of Elvis, What really Happened" por la editorial Delacorte Press, basado en un estudio de 11 años llevado a cabo por James P. Cole, un veterano periodista de Memphis y su cuñado, Charles C. Thompson II, un productor de la CBS.


Hoy he estado leyendo un poco la parte donde una persona llamada Dan Warlick realiza una inspección o investigación en Graceland el día de la muerte de Elvis. Warlick era entonces un investigador del Shelby County Medical Examiner's Office de Memphis, y estuvo presente y fue testigo de la autopsia practicada al cuerpo de Elvis Presley. A pesar de que reconoció en su momento estar impresionado con la cantidad de evidencias que se presentaban en el libro, seguía creyendo como imposible determinar la causa de la muerte de Elvis Presley sin tener una "duda razonable". El libro apunta a la sobredosis de drogas como teoría posible, pero afirmó que nunca lo sabríamos con total seguridad.(*)


La causa oficial de la muerte de Elvis fue declarada en 1977 por el doctor Jerry T. Francisco, como fallo cardiaco, "arritmia cardíaca". La autopsia permanece secreta por deseo de la familia y con el amparo de la Ley. Su padre, Vernon firmó la autorización en su momento. Volviendo a Dan Warlick y a lo que he leído hoy, al llegar a Graceland en la tarde del 16 de Agosto, se encontró con unos momentos muy dramáticos. Lisa Marie llorando y siendo consolada por una mujer de mediana edad cuyo nombre no se da en el libro, y su abuelo, Vernon totalmente destrozado, hablando por teléfono y diciendo cosas como: "Mi hijo ha muerto", "Se lo han llevado". Warlick cuenta que esta expresión de Vernon le chocó en ese momento. ¿Quién se lo ha llevado? - se preguntó-. Esto me recuerda a lo que he leído recientemente en el libro de Ginger Alden, donde cuenta como Vernon le hizo preguntas a Ginger acerca de si había visto algo extraño en las últimas horas de Elvis, o alguien extraño entrar en la casa. Ginger lo atribuye a la angustia de un padre buscando explicaciones acerca de la repentina muerte de su hijo, pero a mi me da que pensar.


Por otro lado la inspección ocular de la habitación y el baño de Elvis donde fue encontrado, sorprende bastante, porque Warkick se percató de que la cama había sido hecha, y el baño limpiado. Warlick cuenta que encontró en dos sitios diferentes dos jeringuillas sin aguja, y una bolsa negra de medicamentos, vacía. La pregunta que me hago en ese momento, es: ¿Quién se preocupó de limpiar el lugar y con que motivo? Esto dio a Warlick la idea de que las drogas habían tenido que ver en la causa de la muerte.(*), sin embargo el doctor Jerry T. Francisco, en la conferencia de prensa, no mencionó para nada esto como causa de la muerte.






Sam Thompson, jefe de seguridad de Graceland

Sam Thompson fue uno de las personas que se encontraban trabajando para Elvis Presley como jefe de seguridad de Graceland y guardaespaldas. Era además el hermano de Linda Thompson que conoció a Elvis en Julio de 1972, iniciando este una relación con ella que duró cuatro años y medio. Más tarde, en Noviembre de 1972, por medio de su hermana Linda, Elvis les invitó a el y a su mujer y se conocieron. Entre 1973 y 1976 acudió a muchas giras de Elvis, y este le pidió que trabajara para el a tiempo completo como guardaespaldas y trabajo de seguridad. A pesar de que Elvis y Linda rompieron en Noviembre de 1976, Elvis le pidió que siguiera trabajando para el, y estuvo hasta su muerte.

Según Sam Thompson, los seis últimos meses fueron especialmente duros, y creía que las cosas iban mal para Elvis, y trató de decírselo, pero no quiso escuchar y le despidió. Tres días después, le hizo saber que no había sido despedido, y que Elvis le quería a su lado, y Sam confuso, volvió. Elvis pensaba que realmente necesitaba toda la medicación que tomaba porque estaba enfermo y todo estaba bien porque era por prescripción médica. Otro de los guardaespaldas, Ed Parker solía decir: "Nadie puede proteger a un hombre de sí mismo".

La noche del 15 de Agosto, Sam esperaba instrucciones de Elvis acerca de que hacer con Lisa Marie, ya que comenzaba una nueva gira el 17, y Lisa debía volver con su madre. Por la noche, al regresar de su visita al dentista, Elvis mandó llamar a Sam Thompson y le dijo que te debía llevar a su hija a Los Angeles con su madre al día siguiente. Estuvo en Graceland la mañana del 16 de Agosto, y cuando el doctor "nick" llegó del hospital para dar a Vernon la mala noticia de la muerte de Elvis. Entonces, Dick Grob se fue al hospital y Sam Thompson se encargó en Graceland de toda la planificación de la seguridad en esos difíciles momentos. En un momento recordó que Lisa estaba a su cargo, y la encontró en la habitación de la abuela "Dodger", donde había ido a llamar por teléfono a Linda

Sam Thompson afirmó en una entrevista que fue un honor conocer a Elvis y llamarle amigo, y fue el hombre que causó mayor efecto en su vida. Elvis era muy generoso, divertido y considerado y bastante humilde.

Entrevistas con Sam Thompson que he encontrado:

http://www.elvis2001.net/Sam%20Thompson.htm
http://www.elvis.com.au/presley/interview_with_sam_thompson.shtml

DANNY MIRROR - I REMEMBER ELVIS PRESLEY / SINGLE 1978

En una entrada anterior del blog ELVIS IN CONCERT en el año 2012, ya hablé de este single, pero en su edición inglesa de 1977. En esta ocasión presento la edición española del año 1978, distribuido por Dial Discos, una discográfica fundada en 1976. El sello "Nevada" depende de esa compañía a finales de los 70, y por eso se encuentra impreso en la carpeta del disco que lleva la referencia NS-3.


ELVIS MEMORIES EN EBAY