BUSCANDO EN INDIANÁPOLIS - Junio 1991

Esto fue publicado en el nº 56 de Elvis Memories en Marzo de 2004. Originalmente publicado en 1990 en la revista TMATM. Se trata de un texto originalmente escrito por Ger Rijff donde narra las vivencias emocionantes de su visita a los archivos de RCA en Indianápolis en 1991, para proseguir con la búsqueda de cintas de Elvis.

BUSCANDO EN
INDIANÁPOLIS
Por Ger Rijff

Tras nuestro increible éxito en localizar montones de cintas raras de Elvis en Nueva York en Noviembre (1990), un segundo viaje se planeó a los Estados Unidos. Finalmente la fecha fue fijada por Ernst Jorgensen (BMG Dinamarca), y Roger Semon (BMG Reino Unido) para el 24 de Junio (1991), cuando los tres nos encontraríamos en Indianápolis para preparar la estrategia de cómo buscar entre cientos de cintas en los archivos de RCA/BMG en Indianápolis.

Imagen del Market Square Arena en 1982. El edificio fue demolido en 2001.

No me impresioné hasta que el taxi que me llevaba desde el aeropuerto de Indianápolis  al hotel, pasó junto al Market Square Arena, justo dos días después del 26 de Junio - el día que Elvis actuó en su último concierto allí en 1977. Ocurre que yo fui uno de los afortunados testigos de aquel concierto final, y creedme, no me dejó igual ver aquel escenario otra vez.

Aquella noche en el hotel, recordé acerca de los grandes momentos que vivimos en los archivos de Nueva York y me preguntaba si al día siguiente me traería la misma excitación y sorprendentes resultados experimentados ocho meses atrás.
Un taxi nos llevó hasta la fábrica de BMG situada a 20 minutos del centro de Indianápolis. La fábrica es enorme con cientos de empleados enviando productos de BMG a las cuatro esquinas de los Estados Unidos.

Wendell Davis, encargado de archivo, nos acompañó a través de varios pasillos hasta que finalmente nos encontramos delante de dos puertas de
seguridad que daban al archivo. Allí donde mirábamos habían cintas y más cintas, todas almacenadas o lo que parecían interminables cajas de hierro.

Nuestra búsqueda de cintas comenzó en la primera planta entre los archivos "misceláneos" de cientos de cintas que estaban esperando ser archivadas correctamente. Las examinamos una por una y vimos cosas desde Glen Miller a Jefferson Airplane, pero ni una cinta de Elvis perdida. El polvo que estaba en las cintas ahora estaba en nuestras manos, cara y ropa.

De ahí fuimos a la sección de cintas de dos pistas archivadas. Todas ellas (¡cientos!), almacenadas por año de grabación. Mientras estábamos en los archivos de Nueva York, Elvis tenía su propia sección (mas o menos), en Indy nuestro artista compartía estanterías con otros artistas de RCA. Sobre ellas no había nombres, teníamos que trabajar estrictamente con los números de matriz.

Las primeras cinta de Elvis que descubrimos, contenían tomas master de varios clásicos de los 50, como "Jailhouse Rock" y "Blue Suede Shoes". Al principio tal vez no muy excitante, pero Ernst inmediatamente subrayó el hecho de que esos masters probablemente no habían sido tocados por ingenieros de la RCA en más de 30 años, significando eso, que la calidad de las cintas era bastante mejor que la de las copias de segunda o tercera generación usadas en las muchas recopilaciones y reediciones desde la primera fecha de publicación.

¿Por qué entonces los ingenieros no fueron a por los originales todos estos años pasados?. Hay dos posibilidades: no les importaba o no lo sabían.

Las cosas finalmente comenzaron a funcionar cuando aparecieron dos cajas marcadas con la inscripción "Elvis Presley w/ piano - Germany", y dos más mezcladas como "Elvis w/guitar home recording", listado en el reverso de las cajas, junto a material editado como "Earth Angel" y "Mona Lisa", con media docena de canciones sin editar aún, como "I wanna Be Loved By You". Nos preguntábamos si pudiera ser la vieja canción de Marylin Monroe, ya que al contrario de lo que nos pasó en Nueva York, no teníamos modo de oir las cintas en Indy, ya que aquello se usaba básicamente como planta de almacenamiento.

De cualquier forma, entre los otros títulos de grabaciones caseras estaba el éxito de Little Richard, "Send Me Some Lovin'", "I'll Take You Home Again Katheleen", "There's No Tomorrow", y "Hound Dog". Sin embargo, marcado en las cajas estaba la inscripción "poor quality", que indicaba que las grabaciones no eran de muy buen sonido. Seguramente esas cintas fueron examinadas cuando se trabajaba en la caja "The Golden Celebration", y no usaron aquellas con mal sonido.

La emoción de encontrar estas cuatro cajas de grabaciones caseras de Elvis nos dio una nueva energía para continuar buscando entre las cientos de cintas que aún quedaban por inspeccionar. Una caja que apareció decía contener dos tomas de "Let Me", de la sesión de grabación de "Love Me Tender". Interesantemente aparecía fechada como el 13 de septiembre de 1956. La fecha exacta de esta sesión no ha sido nunca conocida exactamente, pero parece mejor que esta fecha es la fecha en la que la 20th Century Fox entregó las cintas de las sesiones a la RCA.

El siguiente gran descubrimiento fue el máster de estudio inédito de "For The Good Times", de 1972, pronto seguido por montones de outtakes de los 70, de canciones como "Mary In The Morning", "Way Down", y "Sweet Angeline" por nombrar unas pocas. Pero lo mejor estaba por llegar.

Almacenado en una caja grande, descubrimos varias bobinas conteniendo una docena de grabaciones registradas en varios conciertos en Las Vegas en 1969. Entre ellas, canciones "perdidas" como "This Is The Story", "Rubberneckin'", "Inherit The Wind", y "Funny How Time Slips Away", y un título que ninguno de nosotros conocía que Elvis hubiera cantado durante 1969.

Después de dos días en los archivos, Ernst y Roger volaron a Los Angeles para tener conversaciones con Don Wardell sobre ideas de futuros proyectos. Yo volé de vuelta a Amsterdam. Al día siguiente hablé por teléfono con Ernst y me dijo que habían encontrado nuevas pistas en Los Angeles que apuntaban a más material sin editar, probablemente grabaciones de estudio desconocidas para todos.

---------------------------------------


All photos © Ger Rijff, except la del Market Square Arena que es de wikipedia.

Más fotos y el texto original aquí

ELVIS MEMORIES EN EBAY