Elvis y el Gospel


Elvis Presley es muy grande, es la estrella del espectáculo mas grande que ha habido, y seguro que no habrá otra igual.

           Sólo de la mano de Dios se puede conseguir llegar tan alto, tener tantas bendiciones, y no corromperte y volverte contra Dios por amor al dinero.

           Elvis siempre supo agradecer a Dios el haberle dado el privilegio de llegar a tantos millones de personas.

           Elvis repartió durante su vida mucha felicidad, y lo impresionante,es que después de 25 años sin el, el sigue estando, porque su espíritu no ha muerto. Elvis fue tan gran ser humano que aún después de muerto sigue repartiendo felicidad. Pero todo eso se lo debemos a Dios, y es a el a quién Elvis siempre le dio todo el honor y toda la gloria, y todos los méritos.

Al Señor Jesucristo que murió por todos nosotros para darte muy pronto algo mas grande que lo que tenemos hoy. La vida eterna en la Jerusalen celestial. Elvis lo sabía, y por eso siempre cantó gospel, y en sus conciertos cantaba gospel, y en su último especial de televisión, estando enfermo, cantó "How Great Thou Art", poniendo su alma y lo último de sus fuerzas en reconocer a Dios como el mas grande. Por eso después de muchos años siendo fan de Elvis, me he dado cuenta que Elvis se sentía muy feliz de tener fans que lo quisieran, pero lo que había en su interior también era un anhelo por compartir con todos sus amados fans, sus creencias y su amor por el Señor, como único que de verdad te puede ayudar cuando tienes un problema serio, o con quién puedes compartir tus alegrias también.

Yo doy a veces gracias a Dios por habernos dado a Elvis, viendo este mundo actual, la mala música, mucha de ella satánica e inmoral, es una bendición tener a Elvis y su música, y el gospel, especialmente, que te pone en contacto con ese ser al que le debemos a Elvis.

Jesucristo, lo llama el Padre, y te hizo a ti y a mi, y Elvis lo anunció en multitud de canciones que grabó y cantó en su vida.

Muy pocos conocen que el verdadero anhelo de Elvis Presley era ser un cantante gospel, unirse a un cuarteto y cantar espirituales.

¿Te has preguntado alguna vez, como es que Elvis llegó a grabar hasta tres albunes de música gospel, siendo un cantante de rock?

Cuando tenia 16 años, Elvis empezó a acostumbrarse a hablar con los componentes de los cuartetos gospel entre bambalinas del Ellis Auditórium.

              Las estrellas de estos eventos incluían a los Blackwood Brothers, los Statesmen (un dinámico grupo de Atlanta cuyo líder era Jake Hess), los Armones (de Knoxville) y los Crusaders (de Birmingham). Bobby Strickland, el cantante de los Crusaders, impresiono a especialmente a Elvis. Otros miembros del cuarteto pedían al joven Elvis que trajera su guitarra y tocara, (trágicamente, Strickland murió en un accidente de trafico en septiembre de 1953).

Durante los años 50, los cuartetos de música gospel no eran solo algún tipo de tradición folklórica característica de una región, o un fenómeno de culto pasajero; eran algo mas.

Los Blackwood Brothers se reagruparon después del accidente de aviación (incluyendo en el puesto de bajo a uno de los héroes de Elvis (JD Sumner), y continuando con sus grabaciones para la RCA Víctor. Los Statesmen y los Speers también firmaron para la RCA, y los Jordananires para Capitol(todo ello antes de que Elvis firmase para RCA), a lo largo de los años 50, y ya dentro de los años 60, estos grupos fueron de gira, grabaron, tuvieron apariciones en TV y consiguieron un impacto considerable en la escena nacional americana.

Los Blackwood y los Jordanaires llegaron a ser conocidos por sus versiones de espirituales (el termino que acuño la industria discográfica para referirse a la música religiosa negra). La contribución de los Jordanaires y los Statesmen permitió la fundación de la industria del gospel moderno. No es de extrañar que cuando Elvis volvió a los estudios de la SUN a finales de 1956 (concretamente el 4 de diciembre) para realizar una jam session que seria conocida como la del cuarteto del millón de dólares (Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Carl perkins y Elvis Presley), se pasaron gran parte del tiempo cantando temas clásicos  de los cuartetos gospel, como “Just a Little Talk With Jesús”. Tampoco es de extrañar que cuando murió la madre de Elvis, Gladys, en agosto de 1958, el alquiló un avión para que los Blackwood Brothers volaran y pudieran cantar  en la ceremonia “Precious Memories”, la canción favorita de Gladys.

Elvis hizo gospel desde el principio de su carrera. Este tipo de música era parte de ella. Una de sus primeras grabaciones con SUN Records (inusual uy ahora aparentemente perdida “Satisfied”), era una versión del éxito de Martha Carson, “ Satisfied”.
Para sus dos primeras sesiones en RCA no utilizo a los Jordanaires, sino a un trío compuesto por miembros de la Speer Family, junto a Gordon Stoker. Su primer uso de los Jordanaires no fue en una sesión gospel; en julio de 1956 grabaron Don´t Be Cruel. Aunque los Jordanaires habían grabado para la RCA y para Capitol desde 1949, sus nombres no aparecían en las primeras ediciones de los discos. Incluso en las fichas  informativas acerca de las sesiones de Don´t Be Cruel aparecían bajo el nombre de The Gordonaires. Pero el sonido funcionaba, y los Jordanaires serian el grupo vocal de apoyo de Elvis durante los siguientes quince años.

“Elvis realmente nos abrió las puertas”, declaró Neal Matthews.

Muy pronto cada cantante que grababa en Nashville quería en sus sesiones a los Jordanaires..

En el tiempo libre, Elvis hizo sus tres famosas apariciones en el show de Ed Sullivan. En la tercera aparición, en enero de 1957, cantó “Peace in the Valley”. Aunque la canción ya había sido llevada al éxito por el cantante Red foley en 1951, había sido escrita en 1933 por el famoso compositor negro Thomas A. Dorsey (que curiosamente había sido  un popular cantante de Blues antes de  que se convirtiera  a la música gospel en 1932); particularmente para recuperar su imagen con los padres conservadores, Elvis cantó la canción de forma lenta, casi de manera sedante.

Los vendedores fueron apabullados con peticiones de una grabación de la canción, y la RCA decidió producir lo que iba a ser el primer álbum gospel de Elvis: un Ep de 4 temas titulado Peace in the Valley.

Grabado en Hollywood, el Ep también incluía otro tema de Dorsey “Take my hand Precious Lord”; Una canción popular asociada al predicador Billy Graham, “It is no secret (what God can do)” y “I Believe”, presentada en el show de televisión de Jane Froman, y grabada por el cantante  pop Frankie laine. Curiosamente, tres de las cuatro canciones habían sido grabadas por los Blackwood Brothers también.

“Peace in the Valley”, fue millón de ventas y llego a ser el Ep de música gospel mas vendido de todos los tiempos. Unas líneas al Ep. Fueron el primer testimonio publico que revelaba el interés de Elvis por el gospel, Calvin Helm escribió:

“No tenia más de cinco años cuando comenzó a cantar en  la iglesia de su profunda tierra del sur. Esta fue la primera música que cantó. Destaca en su colección personal la mayor parte de las grabaciones realizadas por: Statesmen Quarter, Blackwood Brothers, Jordanaires, y otros cuartetos de música religiosa del sur.

Por ello no sorprende que en un reciente show de Ed Sullivan, Elvis decidiera hacer la canción que da titulo a este disco”.

El hecho de que Elvis coleccionara discos de música gospel era significativo. Mas tarde, pediría a la RCA que le mandaran todos los discos de música gospel que editaran los Blackwood Brothers o los Statesmen, y los integrantes de estos grupos, siempre eran bienvenidos e invitados a pasar por Graceland.

No seria hasta bien entrado los años 60, después de que hubiera dejado el ejercito y terminado dos películas, cuando se sintiera capaz de seguir a su Ep de 1957 con un Lp entero de gospel. Este fue His hand in Mine, grabado en Nashville en una típica sesión maratoniana antes de la noche de Halloween, todo esto se produjo en Nashville en el estudio B, bajando la Avenida 16, sobre las 22 horas del 30 de octubre y se prepararon para trabajar toda la noche o lo que llevara. Scotty Moore estaba allí, pero también el legendario Hank Garland, un buen guitarrista tanto del jazz como en el country. Bob Moore al bajo, D.J Fontana a la batería también estaba allí. Así como el batería Buddy Arma y el pianista Floyd Cramer, los Jordanaires, con el apoyo vocal de Millie Kirkham y Charlie Hodge.

(texto traducido del libreto de la caja de doble CD:  AMAZIN GRACE: HIS GREATEST SACRED PERFORMANCES. Por F. Javier Madueño para la revista juvenil AMIGOS DE ELVIS

(CADIZ,  OCTUBRE DE 1995)



ELVIS MEMORIES EN EBAY